Populismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El populismo no es un movimiento social, sistema ni tipo de gobierno, es un estilo de hacer política y llevar adelante ciertos programas de desarrollo o compensación social en nombre y beneficio delpueblo.
El término no es muy aceptado en las ciencias sociales, se le considera ambigüo y aplicado de forma recurrente como un adjetivo descalificador, de hecho significa relativo al pueblo, lo cuales todo y es nada. Es más, en Europa lo pueden entender de manera diferente a los que habitamos el Continente Americano. Para unos tiene que ver con diversas corrientes socialistas, para otros congobiernos "fuertes" que llevaron adelante la industrialización por substitución de importaciones.
Según Larry Gambone el populismo significa limitar el poder del Estado para que el pueblo sea libre dedecidir sobre sus propios asuntos. Lo que actualmente es gestionado por el Capitalismo de Estado, podría ser conducido por agencias locales de carácter voluntario. El populismo siempre ve al poderestatal como corrupto y corruptor. Dicho claramente el populismo es la comunidad.
Resulta útil saber que el populismo por sí mismo tiende a negar cualquier identificación con la dicotomíaizquierda/derecha. Es un movimiento multiclasista.
Generalmente incluye componentes opuestos: el reclamo por la igualdad de derechos políticos y la participación universal de la gente común, pero unido a ciertaforma de de autoritarismo a menudo bajo un liderazgo carismático. Incluye demandas socialistas, es decir, demanda de justicia social, defensa vigorosa de la pequeña propiedad, fuertes componentesnacionalistas, y la negación de la importancia de la clase.
Esto va acompañado de la afirmación de los derechos de la gente común, enfrentados a los grupos de interés privilegiados, considerados contrariosal pueblo y a la nación. Cualquiera de estos elementos puede acentuarse según las condiciones sociales y culturales, pero están todos presentes en la mayoría de los movimientos populistas.
Pero...
tracking img