Populismo

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
A lo largo de la historia el hombre siempre ha buscado la forma de organizarse para expresar sus ideales y defender su forma de pensar en relación a la sociedad, los gobiernos, la repartición de losbienes ,etc. Es así como surgen ciertas corrientes de pensamientos organizadas a través de partidos políticos los que ya en el siglo XIX nacen como consecuencia del régimen democrático representativoy el avance del sufragio entre los pueblos. Sin embargo, y como una especie de antagonismo a dichos partidos políticos se desprende la necesidad de liberarse de estas corrientes empoderando al puebloy sus deseos a través del “populismo”. Se le llama así al concepto utilizado para nombrar corrientes heterogéneas pero teniendo como característica el odio hacia a la elites económicas eintelectuales, el rechazo a los partidos políticos, descontento con la corrupción política y “su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder”.
A continuación relataremos un poco mas acerca de esteconcepto y su trascendencia en la sociedad hasta la actualidad.

El termino populismo surge por primera vez en el periodo de la última república romana, cuando aparecieron una serie de líderes llamados‘’populares’’, quienes se opusieron a la aristocracia tradicional conservadora y apostaron por el uso de asambleas del pueblo, para sacar adelante iniciativas populares como mejorar la distribuciónde la tierra, aliviar las deudas de los más pobres, etc.
El populismo en América Latina se presenta a partir del siglo XX, y podemos definirlo como el conjunto de doctrinas políticas que se dicendefensoras del pueblo.La crisis de los estados oligárquicos y la incorporación de sectores obreros y mesocráticos( clase social acomodada) a la vida política se dieron en un marco de crítica alaliberalismo. Es ahí en donde el surgimiento de la política de masas vino dispuesto a una deslegitimación de las instituciones liberal-parlamentarias. Es por esto, que no resulta extraño que grupos de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS