Populismo

Páginas: 22 (5425 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
[pic]

Populismo: ¿Un factor viable para la Democracia?

Autor:

Carmona Salazar Marco Antonio

TRONCO DIVISIONAL

México: Economía, Política y Sociedad.

Grupo: SC52A, Trimestre: I /10

Profesora. Margarita Guerra Álvarez.

Índice

1. Introducción……………………………………………………………………….……….…3

2. Justificación……………………………………………………………………….……….…4

3. Planteamiento delproblema……………………………………………………….………5

4. ¿Qué es el populismo?................................................................................................6

4.1 Atributos pre modernos del Populismo………………………………….………….….7

4.2 Atributos posdemocráticos del Populismo.………………………………….…….…..8

5. Hipótesis….…………………………………………………………………………………..10

6. El Populismo en México…………………………………………………………………...106.1 El Neopopulismo………………………………………………………………...………….13

7. Conclusiones…………………………………………………………………….…………..15

8. Bibliografía……………………………………………………………………………….…..17

9. Glosario……………………………………………………………………………….………18

1. Introducción

Toda nación, entendida como una comunidad de individuos asentada en un territorio determinado, se sujeta a ciertas formas de gobierno, de leyes ypolíticas, siendo la última el mediador entre las necesidades sociales y los que tienen el poder de ejecutar un cambio benéfico para la ciudadanía y el país.

Sin embargo, la realidad social y el agente económico se encuentran en una relación coercitiva que involucra a la política de manera sustancial. Con los años, México ha visto cambios políticos que reaccionan a favor de interesestrasnacionales, dejando de lado los intereses comunitarios, pero en lo últimos sexenios, también ha sido fiel testigo de un movimiento que genera incertidumbre, pues también es una estrategia política que busca más cobertura y participación ciudadana.

El 2010, nombrado el año del Centenario y Bicentenario, nos lleva a retomar el discurso de la Revolución mexicana, como una estrategia política que llama ala unidad, después de la crisis en el 2008 y de las elecciones del 2 de julio del 2006. En este contexto, recordemos el acontecimiento posterior a las elecciones, que desencadenaron un movimiento social liderado por Andrés Manuel López Obrador en el cual el 15 de septiembre del 2006 se instalan en un “campamento permanente” sobre Paseo de la Reforma durante 3 meses.

Sin duda un episodio muyreciente, del cual deviene nuestro interés por estudiar el surgimiento de un nuevo modelo político del cual se hablaba sobremanera: el Populismo. Partiendo de un análisis teórico-conceptual, el Populismo no ha sido entendido de manera objetiva, pues mientras la derecha acusa a la izquierda de populista, la izquierda toma una posición de ingenuidad y se deslinda de acusaciones.

En México a no setrata de construir orden y progreso, como los años porfiristas y todo el discurso positivista del siglo XIX sino justicia social y para el Populismo, ésta es la mayor referencia para buscar la lucha social e igualdad entre los pueblos. Se trata ante todo de un movimiento que carece de enfoque teórico. Sin embargo su análisis conlleva re-estructurar el orden político que lo involucra. El Populismo noes una lucha sui generis, sino se ha modificado a lo largo de la historia y de los diferentes momentos políticos en la que ha sido nombrada.

Este trabajo nace de nuestro interés por reflexionar sobre el tema ya que formamos parte de una generación de mexicanos que nacimos y crecimos en medio de la crisis, pero también por considerar que las irresponsabilidades en el manejo del gasto públicoson las propuestas de las políticas populistas, que han estado presentes en varios gobiernos mexicanos. Y que si bien es cierto, que estas han beneficiado a ciertos sectores de la población, no han dado solución determinante a los problemas que la utilización de estas prácticas ha originado.

La metodología que se utilizo para esta investigación, fue por medio de la descripción a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS