POPULISMO

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
POPULISMO EN PAISES
LATINOAMERICANOS

Para empezar este ensayo debemos resaltar que el término “POPULISMO” para muchos autores se refiere a nacionalismo económico, antiimperialismo, industrialización etc. Para resumir es en todos los hechos sociales, políticos y económicos que componen esta problemática del populismo.
En América Latina se consideraban países populistas a : Argentina con elGobierno de Juan Perón(1946-55), de Getulio Vargas(1930-45/1951-54) y João Goulart (1961-64) en Brasil,
Lázaro Cárdenas en México (1934-40), de Víctor Paz Estensoro (1952-56/1960-64) y Hernán Siles Suazo (1956-60) en Bolivia, y de José María Velasco Ibarra (1934-35/1944-47/1952-56/1956-61/1968-72) en Ecuador.
Bueno para este autor brasileño llamado Francisco Wefford dice que el concepto depopulismo se limitaría a situaciones muy concretas, que el Populismo era particular en América Latina y que esto movimiento se daría tarde o temprano por la crisis de 1930 y la Segunda Guerra Mundial.
Wefford hizo un estudia sobre el “vanguardismo” en Brasil y pudo afirmar con los acontecimientos que vivio en ese momento que el populismo era producto de la larga etapa de transformaciones por las quepasaba la sociedad brasileña en 1930, este como un estilo de Gobierno el cual era sensible a las presiones populares, me atrevo a citar lo dicho por este autor: “…El populismo solo puede ser comprendido en el contexto de proceso de crisis política y desarrollo económico que se abre en la revolución de 1930”1; el toma esta idea como consecuencia logia de la oligarquía y del liberalismo brasileñoya que resalta que el populismo demostraría las debilidades de los grupos dominantes al suplentar las oligarquías del poder. Por su parte el Estado es un estado de compromiso y al mismo tiempo un estado de masas esto tras la dependencia social de las clases medias, de las clases burguesas y de la creciente presión popular.
Bueno pasando a otras instancias hablando del Populismo Mexicano deLázaro Cárdenas, bueno todo empezó desde la crisis de 1930 la cual había repercutido en México como en gran parte de América Latina, esto hizo que callera el precio de la plata lo cual llevo a la crisis a la minería con el oro, zinc y el cobre, en tanto a la industria petrolera esta ya estaba en un decadencia lo cual hizo reducir su producción y en la industria agrícola también se derrumbo por lacaída de los precios externos. Entre 1915 y 1930 el régimen estaba dirigido por Calles intento salir de esta crisis e intento la consolidación de las instituciones políticas, que condujeran a la centralización del poder. Pero Lázaro Cárdenas quien llego al poder en el año de 1934 como representante del Partido Nacional Revolucionario.
El fue postulado y apoyado por grupos campesinos de Tamaulipas ySan Luis Potosí ya que en su mandato como gobernando en Michoacán su tierra natal había triplicado el reparto de tierras a los campesinos y como Presidente impulsara de igual manera la Reforma Agraria, este proceso de distribución de tierras iba acompañado con la creación de obras públicas y programas que daban crédito a la ciudadanía. En cuanto a la educación promovió la llamda “EscuelaSocialista”, la cual era la escuela gratuita, progresista, orientadora, todo esto con el fin de crear una educación la cual mantuviera a la ciudadanía en un margen de integración.
Fue también en este periodo que se avanzo en cuanto a grupos sindicales tanto en los obreros industriales y campesinos. Consiguió neutralizar a un líder sindical, (Morones) quien desde 1927 controlaba férrea y autoritariamentela Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) de igual manera dando apoyo a Vicente Lombardo, fundado en 1935 de la Confederación del Trabajo Mexicano (CTM).
En sí, su meta era la centralización del poder que le permitiera al Estado tener el control de los Populares y de los sectores medios a través del respeto de la propiedad privada exigencia de la clase media y el mejoramiento de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS