Populismo

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Introducción
Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras Estados Unidos y la Unión Soviética competían por ampliar su dominio en distintas partes del mundo, en América Latina surgían o mejordicho se consolidaban experiencias a las que denominaron “Populistas”. Algunas de las más conocidas son las que se desarrollaron en México con Lázaro Cárdenas y sus sucesores, en Brasil con Getulio Vargas(1930) y por último en Argentina con Juan Domingo Perón (1940), allí se transformaron líderes muy populares que ejercieron el gobierno de manera personalista.
Estos pretendían que sus paíseslograran una mayor independencia económica a través de la profundización del desarrollo industrial. De tal manera consideraban que el Estado debía atender los intereses del “pueblo” constituido por lostrabajadores urbanos, rurales y los empresarios nacionales. Además debían cumplir con la función de árbitros en los conflictos que sugieran entre los diferentes grupos sociales. Cuando la situación de lostrabajadores va mejorando se forma una preocupación central y una base para construir una sociedad más justa y menos conflictiva, pero el único sector a combatir era la “oligarquía”, una vinculacióncon el enemigo extranjero, el “imperialismo”, extraño a los intereses del “pueblo” y de la “Nación”.
El Estado jugó un papel central en las transformaciones propuestas. Alentó el desarrollo industrialy en México, también la reforma agraria. Además toma a sus cargos nuevos funciones empresariales como la explotación del petróleo y de ciertos servicios públicos; protegió a los empresariosindustriales, impulsó leyes laborales y aumentó los ingresos de los trabajadores. Fue justamente entre ellos donde los líderes populistas obtuvieron el mayor apoyo. Por otra parte en el plano económico, sibien crece la industria y se avanza en el desarrollo de la siderurgia y la producción energética, desde mediados de 1950, sobre todo en la Argentina y Brasil, las economías comenzaron a mostrar signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS