Populorum progressio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Encíclica se presenta, en cierto modo, como un documento El gozo y las Esperanzas las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y toda clase de afligidos, son también gozo y esperanza, tristeza y angustia de los discípulos de Cristo, y nada hay verdaderamente humano que no tenga resonancia en su corazón2. Estas palabras expresan elmotivo fundamental que inspiro el gran documento del Concilio, el cual parte de la constatación de miseria y subdesarrollo, en los que viven tantos millones de seres humanos

VER
Las aspiraciones humanas implican : liberación de la miseria (el hambre y la desnutrición retardan el desarrollo físico y mental), seguridad en tener medios de subsistir, corresponsabilidad, pero sin opresión,mejoramiento en la educación.

Los métodos tradicionales son insatisfactorios.

Los conflictos sociales actuales tienen dimensión mundial. Las naciones industrializadas exportan frecuentemente productos manufacturados y los países subdesarrollados materias primas. Los precios de los primeros aumentan y las naciones subdesarrolladas tienen problema para equilibrar sus economías.

Las estructuras no sehan adaptado a las nuevas circunstancias. El libre comercio no es capaz de regular las relaciones internacionales.

Se pone en tela de juicio los principios fundamentales del liberalismo. Falta interés por los demás.

JUZGAR.
I. La Iglesia, en respuesta a las enseñanzas de Jesús, debe apoyar el progreso humano. Fue fundada para establecer el reino de los Cielos aquí en la tierra.

Eldesarrollo exige una acción de conjunto en aspectos económicos, sociales, culturales y espirituales. No se puede limitar al crecimiento económico, sino que mirar al potencial económico en su integridad.

II. Principios de reflexión:
Sobre las personas: Tienen el derecho de auto superarse. En cuanto insertos en una dimensión espiritual, han de orientar su vida hacia Dios, con un humanismotrascendental.

a. cada persona es miembro de la sociedad. Su trabajo es una necesidad, pero hay que evitar la codicia. La avaricia es la forma más evidente del subdesarrollo moral.

b. el desarrollo autentico implica los más altos valores del amor, la amistad, la oración y la contemplación.

Sobre el desarrollo subsidiario:
a. los ricos han de ser generosos al sacrificarse.

b. Los paísesindustrializados han de ayudar financiera y educativamente a los subdesarrollados. La riqueza superflua de los países ricos debe ponerse al servicio de las naciones pobres.

Los dispensarios públicos y privados son un escándalo enorme.

Sobre la propiedad en el destino universal de los bienes:
a. Dios destina la tierra y sus recursos para el uso de todos, y los demás derechos sean de subordinar a éste.b. La propiedad privada no es un derecho absoluto e incondicional, sino que debe ejercerse como un medio para el bien común.

Sobre la industrialización:
a. La industrialización es necesaria para el crecimiento económico y el progreso.

b. Las estructuras capitalistas (utilidades, competencia y propiedad privada ilimitada son desafortunadas.

c. La industrialización puede separarse delsistema capitalista.

Sobre las relaciones comerciales:
a. Cuando las partes contrastantes son desiguales en cuanto a la condición de trabajo el consenso queda vacío. La libertad del comercio sólo es legal sí se sujeta a la justicia social.

b. Las platicas y negociaciones son necesarias para conseguir igualdad de oportunidades.

c. El nacionalismo y el racismo son grandes obstáculos parala justicia en los tratos.

Sobre el desarrollo y la paz:
a. La paz debe hacerse según Dios. A escala mundial todos deben cooperar a la paz.

b. El desarrollo de cada quien es responsabilidad primero de cada quien.

III. Juicio: Se necesita un nuevo humanismo para un desarrollo solidario y pacifico.

ACTUAR.
I. A nivel mundial.
Ante las situaciones de injusticia evitar la violencia....
tracking img