Porífera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zoología de Invertebrados
Phylum Porifera
Taller 1

Carolina Castillo Mora
Tatiana Ruiz Bedoya

1. ¿Por qué las esponjas producen metabolitos secundarios? Mencione dos ejemplos.
Las esponjas producen metabolitos secundarios para evitar la prelación y para competir por espacio, evitando que otros organismos se asienten en las superficies donde ellas se han asentado. Algunos ejemplosson: Chondrilla nucula, Lissodendoryx isodictyalis y Tedania ignis.

2. Mencione tres ejemplos de relaciones simbióticas presentes en esponjas.
Las esponjas son el refugio de muchos endosimbiontes quienes aprovechan el flujo de agua y la protección que se les proporciona; como se puede observar, algunas de estas esponjas son una verdadera casa para los camarones o langostinos. Algunosgusanos infestan y de este modo adoptan el color de su esponja hospedera. Existen cangrejos que se sujetan a esponjas, algas y otros organismos sésiles, a la espalda para crea una microcomunidad la que le conferirá camuflaje.

3. ¿En qué consiste la bioerosión? ¿A cuales organismos afecta?
La bioerosión consiste en la ruptura o disolución de los esqueletos calcáreos de los pólipos causadospor esponjas; la “etching cell” penetra el esqueleto calcáreo por disolución química, rodeando un trozo del esqueleto, este trozo es seccionado del esqueleto y liberado en el sistema acuífero, los trozos son descartados en la corriente de agua.

4. Explique los tres procesos de reproducción clonal en esponjas.
- Fragmentación: Sucede gracias al roce de otros organismos, o al daño causadopor las olas o las corrientes. Los fragmentos desalojados tiene la capacidad de regenerarse, se sujetan al sustrato y se reorganiza en una esponja totalmente funcional. Se puede inducir la fragmentación en un laboratorio apretando o exprimiendo una esponja para extraer células individuales o agrupaciones de células.

- Gemación: No es común pero hay evidencia de que ocurra en esponjas comoClathrina, en la cual la zona apical de los tubos asconoides se hinchan y forman un brote o yema, se liberan, se asientan y crecen formando una nueva esponja.

- Formación de propágalos o gémulas: Las gémulas son producidas en el mesohilo de una esponja a punto de morir, alrededor de una agrupación de arqueocitos cargados con muchos nutrientes. Las gémulas entran en un estado de dormancia,en el cual el metabolismo se detiene casi por completo (a menudo esto sucede durante el otoño), otorgándole capacidad de resistir temperaturas extremas, salinidad, disecación…, luego necesitan de un periodo de bajas temperaturas antecesoras de la activación y germinación, diferenciándose una nueva esponja (usualmente en primavera).

5. Diferencie y realice un esquema de las siguientes larvas:larva celoblástula, larva anfibástula, larva parenquimela y larva triquimela.

6. Diferencie un Ragón y un Olinto.
- Olinto: asconoide miniatura. Se le llama así a la anfiblástula una vez se ha sujetado al sustrato, ha perdido los flagelos y esta células migran al centro formando el interior de la esponja y empieza a alimentarse.

- Ragón: Etapa juvenil temprana. Esponja que hasufrido metamorfosis que inicialmente tiene un diseño asconoide y siconoide, pero con paredes delgadas, antes de transformarse en una esponja leuconoide.

7. Asigne una categoría taxonómica a Symplasma y Cellularia.
La categoría taxonómica para Symplasma y Cellularia es de Supraclase. Lo anterior se debe a que los taxones derivados de éstas corresponden a lo que se conoce como las clasesprincipales del Phylum Porífera: Haxactinellida, Demospongiae y Calcarea. Si la categoría taxonómica superior es Phylum y la inferior es Clase, una posible categoría intermedia (Symplasma y Cellularia) es Supraclase.

8. Compare las dos propuestas filogenéticas de Porífera. ¿Cuál propuesta defendería y por qué?
La propuesta filogenética A expone una hipótesis en cuanto la evolución de las...
tracking img