Por él habló el espíritu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Raúl Arcos Acevedo

“Por él habló el espíritu”

Las almas nobles conquistan los fines eternos
José Vasconcelos

De la obra de José Vasconcelos se especuló cuando eran apenas planes, sehabló y se reconoció en todo un continente cuando se llevó a cabo y hoy día, decenas de años después se está orgulloso de ella y se sabe digna de emularse como la más grande obra educativa y culturalen la historia de nuestro país - como Paz mencionó en su laberinto “su obra no fue la del técnico, sino la del creador”-.
Eran los años más intensos de la revolución, el lic. José Vasconcelos tuvoque huir al exilio por diferencias con los jefes revolucionarios que entonces ostentaban el poder. Y fue hasta la llegada de Álvaro Obregón al poder, que el Licenciado pudo regresar y emprender laapostólica campaña de educación que lo haría inmortal junto con su gran proyecto cultural.
Rector de la Universidad Nacional (1920-1921) y secretario de educación (1921-1924), periodo durante el cualllevo a la realidad su sueño de llevar la educación a cada lugar donde fuese posible y donde aún no hubiese llegado, haciendo siempre hincapié en la importancia de la labor del maestro y dejando muy enclaro la responsabilidad que estos cargaban al ser los únicos capaces de formar una generación que significara el cambio, la verdadera revolución en el país, así en toda la región hispanoamericana dondetodas la naciones vienen de la misma madre.
Ya fuera creando un lugar digno para la secretaría de educación o bien dando a la Universidad los más grandes regalos que se le han dado, un escudo quela pusiere al frente del movimiento que él promovía, para llevar esta región de la mano a una propia ilustración. Y regalándole el lema entonces unió a una generación, los sueños de esta y su espíritu,mismo que hasta hoy une el sentir, no sólo de aquellos que pertenecen a la Universidad, sino a todas las mentes deseosas de conocimiento así como de convertirse en las nuevas mentes que marquen la...
tracking img