Por ahora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

Ensayo de la película:
El mundo de Sofía

Elaborado por:
Ulises Gómez

Noviembre de 2007

INTRODUCCIÓN

¿QUIÉN ERES?

¡Gran pregunta para comenzar un ensayo! Los intentos de respuestas serán infinitos y vacuos, siendo pertinente introducir la siguiente frase, “esmucho mas fácil definir a otros que a nosotros mismos”. Esta y muchas preguntas inherentes a la condición y naturaleza del ser humano han buscado y buscan respuestas desde la aparición de civilizaciones en la tierra, sin lograr unificar respuestas entre múltiples y variados intentos, hay tantas respuestas como filósofos o pseudos filósofos han vivido.

El estudio de la vida sus característicasy su entorno nace con el uso de la razón por parte de la raza humana, la cual está compuesta por millones de especimenes diferenciados en innumerables cualidades, entre estas hay una muy sobresaliente, la aprehensión de nuestra propia condición como seres humanos y de nuestra realidad circundante, pues no somos los únicos. A lo largo de la historia unos han procurado el saber mas que otros, estosúltimos no entienden ni procuran entender lo que desconocen simplemente lo atribuyen a cuestiones supersticiosas, míticas o circunstanciales llenando el vació cognoscitivo a esperas de que alguien los guié e informe, mientras que los primeros buscan el significado de lo desconocido, la verdad de las cosas, la realidad de su entorno, la razón por la cual estamos aquí. Muchos tienen éxito y logranser ingenieros, políticos, filósofos, arquitectos, inventores, alquimistas, químicos, físicos, en fin científicos, creadores y descubridores del conocimiento. Entre estos hay unos aún mas sobresalientes que son quienes han escrito la historia labrando el progreso y desarrollo de la humanidad, algunos muriendo por ello.

Desde la edad antigua y quizás desde mucho antes existe formalmente laactividad de pensar, los registros de las civilizaciones antiguas muestran a personalidades que se encargaban de observar, meditar y filosofar, ellos eran respetados y exhortados como guías para el porvenir y actuar de la sociedad, esto detalla y demuestra cuan privilegiada y distinguida era y es la actividad intelectual. Esta necesidad de pensar y buscar respuestas a lo desconocido no ceso ni en laetapa del oscurantismo ni ha cesado en la historia de la humanidad, consagrando nuevos conocimientos y corrientes del pensamiento, nunca se ha dejado de pensar y crear.

La versión en video de la historia de Jostein Garner muestra un repaso a la filosofía de forma concreta, amena y entendible para todos, enmarcada en una historia de discípulo y maestro. Se destaca la gran capacidad de síntesisdel autor condensando cronológicamente en pocos minutos y paginas siglos de historia de la filosofía, así como también diversas escuelas de pensamiento.


DESARROLLO

En el “Mundo de Sofía” apreciamos el curso de la historia sus crueldades y sus bonanzas a través de los ojos de su protagonista Sofía y su compañero de aventuras Alberto Knox, ellos una ficción humana dentro de la película, sepreguntan ¿Quién soy? Sin referirse a su nombre sino realmente ¿Quién soy? O ¿Quiénes somos?, ¿Dónde estoy yo?, ¿De donde viene el mundo?, ¿Cual es el tamaño del universo?, preguntas que seguro se hicieron los amantes de la sabiduría que ellos rememoran a lo largo de sus aventuras.

El curso de Filosofía comienza con relatos sobre mitos y preguntas filosóficas que se ha hecho el hombre desdesus comienzos, allí surge el filosofo un investigador y observador mas allá de lo evidente. Con una sola pregunta ¿quién eres tú? la adolescente Sofía Amundsen, comenzó a cambiar la forma ver su propia existencia y del mundo que le rodeaba, propio de una niña que desconoce el mundo y esta ansiosa de devorarse el mundo de lo que desconoce, ella profundizo su pensar, buscando mas allá de lo...
tracking img