Por amor al projimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR AMOR AL PROJIMO

 
Ermilo Abreu Gómez
CANEK
México, 2002, Ed. Colofón S.A.

Ermilo Abreu Gómez nació el 18 de septiembre de 1894 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Hizo estudios superioresen la Escuela Normal Superior de México donde se tituló como Maestro en Letras y después se convertiría en catedrático de la misma Normal. Durante el período de 1947 a 1960 vivió en los EstadosUnidos, en Washington, y durante este período le ofrecieron un cargo en la División de Filosofía y Letras de la Unión Panamericana. Como catedrático también se desempeñó en Estados Unidos dentro de laUniversidad de Illinois y en el Colegio Middlebury, Vermont. En este país fue maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es uno de los más famosos escritores mexicanos; sus obras de crítica,sus obras de creación, su tarea de maestro, en México y en el extranjero, han servido a más de una generación, y han consolidado su merecido prestigio.

Canek es la historia deun indio, héroe maya, lleno de bondad y sabiduría, que vive con buena voluntad y en justicia para con los demás. El tiene un buen amigo, el niño Guy, tierno e inocente que ha vivido el rechazo porparte de su familia, pero Canek es quien lo cuida y quiere.
La injusticia por parte de los llamados hombres blancos, esta sobre los indios, el pueblo de Canek, y estos trataran de recuperar sulibertad.

Esta historia inicia de una manera pacifica reflejando la forma de vida que llevan los personajes de aquel pueblo indio, mismo en el cual habita ese Canek comprensivo, razonable y con un corazónbondadoso.
En ese mismo pueblo también vive un niño llamado Guy que es muy amigo de Jacinto Canek (Canek es su amigo; le ha regalado un caracol marino…) al cual lo quiere mucho, y es por una buenarazón: encuentra en el un alma pura, llena de inocencia, sin mancha, que claro, no encuentra en otros habitantes, ni en la misma familia de Guy, a causa de no poder comprenderlo, ya que lo hacen...
tracking img