Por el culo

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Un país profundamente golpeado

La nación centroamericana no sólo es víctima, hace ya casi tres meses, de un gobierno ilegítimo que destituyó violentamente a José Manuel Zelaya Rosales. Desde suorigen siempre fue, de una o múltiples formas, un país dependiente, situación que lo ha llevado a ser constantemente sacudido también por la pobreza, la carencia de un sistema sanitario adecuado y elanalfabetismo.

Transcurría 1502 y Cristóbal Colón llegaba a América por cuarta vez. Ya había pisado tierra firme, pero quiso embarcarse nuevamente, esta vez hacia el Este, para explorar nuevosrumbos. En el transcurso del viaje, un fuerte temporal azotó su barco y, como se sabe, se salvó. Se dice que luego de la gran tormenta, el conquistador español exclamó: “¡Gracias a Dios que hemos salido deestas honduras!”, en alusión a la profundidad de la costa.
Esta es la versión más aceptada (aunque no tenga una base histórica o científica) de las muchas que circulan acerca del origen del nombredel país que hoy está atravesando una crisis institucional y política, tras el golpe de Estado ocurrido el 29 de junio pasado. Al mismo tiempo, puede tomarse como el principio de la historia deHonduras. O peor: como el comienzo de la terrible y triste historia de un pueblo abatido por tener gobernantes desalmados.
Honduras dependió de España (hasta 1821), luego de lo que alguna vez fue el Imperiomexicano (hasta 1823) y, desde fines del siglo XIX a la fecha, de los Estados Unidos. Empresas vinculadas a la extracción y explotación de recursos naturales fueron primero instaladas gracias acapitales norteamericanos. Después, llegaron United Fruit Company y Cuyamel Fruit Company, firmas frutícolas que hicieron de Honduras la “república bananera” por excelencia y que incidieron fuertemente enel destino económico del país. El gigante del Norte posee también allí, entre tantas otras cosas, bases militares, desde donde se han pergeñado numerosas invasiones.

Tradicionalmente, Honduras ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culos
  • culos
  • Cul
  • culo
  • culo
  • culo
  • Culo
  • culo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS