Por el momento nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio procesales: son nociones generales a las que el ordenamiento jurídico procesal debe ajustarse. Servir de fundamento para la estructuración legal del proceso.
1) Dispositivo: se confía a las partes el estimulo de la función judicial y la aportación de hechos y pruebas sobre la declaración del órgano jurisdiccional.
2) Contradicción: principio de controversia o bilateralidad, es unaconsecuencia de la garantía constitucional. Es el sentido que los litigantes tienen el derecho de contradecir lo afirmado por la parte contraria.
3) Escritura: es un principio formalista derivado de la estructuración de los ordenamientos procesales civilistas de nuestro país.
4) Publicidad: los actos procesales pueden ser conocidos o presenciados no solo por los litigante, funcionarios oauxiliares, sino también por los terceros ajenos a la causa. Las audiencias serán públicas salvo que los jueces o tribunales, atendiendo a la circunstancia del caso dispusieren lo contrario mediante resolución fundada.
5) Preclusión: es un efecto que tiene un estadio procesal de clausurar al anterior en virtud del cual, para que los actos procesales sean eficaces, han de realizarse en el momento procesaloportuno, careciendo de validez en otro caso. (ej. Después de interpuesta una demanda, no se admitirá al actor sino documentos de fecha posterior o, anteriores bajo juramento o afirmación de no haber antes tenido conocimiento de ellos).
6) De economía procesal: mecanismos aptos para lograr un rápido y eficiente diligenciamiento de los actos procesales.
7) De adquisición: los resultados de lasactividades procesales que realizan los litigantes se adquieren para el proceso y revisten carácter común para todas las partes.
8) De inmediación: se refiere al acto realizado por el órgano jurisdiccional en forma personal y directa con las partes y con el material del proceso.
9) De legalización de las formas: indica que los condicionamientos de los actos procesales vinculados con la forma,tiempo y lugar no pueden ser convenidos por las partes cuando están establecidos por la ley.

Proceso Contencioso Judicial: es aquella secuencia de actos que tienden a la obtención de un pronunciamiento de la autoridad competente que resuelva un conflicto de intereses suscitado entre las partes.
Proceso Contencioso Administrativo: es un juicio en donde una de las partes es la administración y quese desarrolla ante órganos que se mantienen independiente, aun cuando se encuentren comprendidos en la orbita de influencia del poder ejecutivo.
No debe confundirse al proceso administrativo con el proceso contencioso administrativo. Este supone una contienda litigiosa, en cambio, el proceso administrativo tal contienda es remplazada por una actividad de control de la acción administrativa, cuyoobjetivo inmediato es la satisfacción del interés general.
Principios generales del procedimiento administrativo:
1) Impulsión de oficio: es el conjunto de actos de la Administración tendientes al logro del desenvolvimiento normal del proceso. Deben precisarse los hechos como se observan objetivamente, prescindiendo de lo agregado por las partes cuando distorsionen la realidad.
2) Rapidez.
3)Sencillez: obviar todas las tramitaciones superfluas y las dilataciones innecesarias.
4) Economía procesal: significa que la administración debe utilizar todos aquellos mecanismos que resulten económicos y eficaces para diligenciar los trámites administrativos.
5) Debido proceso: proceso que garantice los derechos de los particulares.

Acto administrativo: es una declaración unilateral devoluntad de la Administración productora de efectos jurídicos subjetivos. Las resoluciones generales de la Administración constituirán actos administrativos de alcance general ya que la declaración que los constituye mira abstractamente a una pluralidad de personas o casos indeterminados o determinados.

Ley más benigna: Lo que regia en el momento de cometer el delito, favorece al imputado...
tracking img