Por el momento ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
« La filosofía: una práctica. Día Mundial de la Filosofía
Cultura organizacional. La importancia de la economía creativa. »
Filosofía de la Organización: aprendiendo a aprender
[pic][pic] 
Una pregunta que debiéramos hacernos quienes trabajamos en organizaciones es: ¿ nuestra organización es capaz de aprender de forma continuada? Si partimos de la base que una organización pude definirse comoun sistema de proceso de información, que es capaz de aprender a aprender, entonces esta es una pregunta que no podemos soslayar. Evidentemente es muy difícil responder a esta cuestión de una manera abstracta, porque la capacidad de aprendizaje varía entre una organización y otra. Sin embargo, podemos decir que, para lograr generar un proceso de aprendizaje continuo, es necesario seguir una seriede operaciones básicas como: percibir, registrar y controlar el entorno; comparar esa información con las normas de operación vigentes; iniciar acciones apropiadas para la corrección de la situación en cuestión.
Teniendo en cuenta esto, podríamos distinguir dos experiencias diferentes de aprendizaje, una que se centra en la habilidad de detectar y corregir errores y, por otro lado, un tipo deaprendizaje que es capaz de obtener una visión amplia, que va más allá de las situaciones particulares, siendo capaz de cuestionar las normas de operación.
Para conseguir hacer funcionar ese bucle de aprendizaje, esta última experiencia suma un paso más: está capacitada para cuestionar las normas de operación, hecho que lleva al fracaso de muchas organizaciones que se basan en sistemas burocráticosy rígidos (aunque también pueden observarse en organizaciones no burocráticas). Estos tipos de sistemas obstruyen los procesos de aprendizaje porque imponen formas fragmentarias de pensamiento, tanto de sus empleados como de las estructuras de departamentos (si es que las hubiere); el conocimiento no circula de forma libre puesto que debe amoldarse a las jerarquías y los objetivos de lossubgrupos, ignorando el funcionamiento del todo; cada miembro de la organización debe mantenerse dentro de sus tareas y funciones, poniendo en práctica lo que se denomina “principio de responsabilidad burocrática”, que tiende a premiar el éxito y a castigar el error haciendo que muchas veces se oculten los fallos para no colocarse en una posición desfavorable.
Normalmente estos problemas tienden a‘resolverse’ con retórica organizacional, intentando convencer de que todo está bien y que se posee la capacidad para hacer frente a las situaciones adversas. No obstante, si queremos atravesar la mera retórica, se requiere trazar un puente entre la teoría y la realidad, que permita cuestionar los valores y normas inmersas en las teorías de uso. La nueva filosofía de la gestión requiere afianzar eldesarrollo organizativo en algo que es básico en la historia de la filosofía: generar procesos abiertos de preguntas, lo que permite estar abiertos a los cambios internos y externos de la organización; poder cuestionar suposiciones operativas; ser capaz de reflexionar sobre nuestras acciones, proyectarlas y observar si son sostenibles. La filosofía, aunque es vista por muchos como un bastión de laacademia, ha desarrollado durante siglos esta habilidad de preguntar y ofrece una guía racional que es primordial para el funcionamiento de cualquier organización.
Filoempresa: Godofredo Chillida+Gabriela Berti.

LA FILOSOFIA ESENCIAL DE UNA ORGANIZACIÓN

La filosofía esencial de una organización consta de dos partes: la ideología esencial y la visión de futuro. La ideología esencial de unaorganización define su carácter invariable con el tiempo. Es el ingrediente que mantiene unida a la empresa a través del tiempo. Las prácticas y estrategias de una compañía cambian continuamente con el tiempo, su ideología esencial no. La ideología esencial es algo que usted descubre al mirar hacia adentro de una organización. Es la huella digital de la organización. En una gran compañía la...
tracking img