Por el momento no es mi deseo publicar

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Propuesta de acercamiento a algunas de las culturas precolombinas a través de sus producciones plásticas para los jóvenes que cursan el bachillerato.

Introducción
La educación, factor crucial para la movilidad social, en México se encuentra en la circunstancia de que a lo largo de la vida académica -al menos hasta la educación media superior-, las instituciones,debido a diversos factores de infraestructura, tienden a generar estudiantes apáticos, entrenados para obedecer y para memorizar.
Los diálogos sociales de la institución familiar, la educación inadecuada, los medios de comunicación, etc., no logran tocar los aspectos propios del verdadero aprendizaje significativo, porque no se activa la intimidad necesaria que un libro, un buen filme o una obraplástica problematiza en la modalidad necesaria.
Los estudiantes crecen en una atmósfera de complacencia, resignación, justificación gubernamental, tolerancia social y mediocridad, creyendo no sólo que así es, sino que siempre ha sido así.
Desafortunadamente, desde hace años, los estudiantes mexicanos no han tenido un modelo de identidad digno en ningún ámbito popular (atletas, cantantes,cómicos, etcétera). Aunque los hay en el campo cultural actual y en personajes de nuestra historia, la falta de interés, derivada en gran parte por la educación mal encauzada, hace que los estudiantes no tengan noción de estas personalidades.
Entre una de las manifestaciones de la apatía de los estudiantes, se encuentra el desinterés por sus orígenes, debido en gran parte a que han sido educados oentrenados para aceptar desde los planes de estudios que se les obliga a cursar hasta los problemas del país, la mayoría de las veces sin siquiera cuestionarse a qué se deben.

Definición del problema

Según las encuestas realizadas por el Instituto Mexicano de la Juventud, la población entre 12 y 29 años carece de modelos de identidad, por diversos factores que se desvían del objetivo de estainvestigación.
Por otra parte, hay una contradicción estructural en la juventud mexicana, que se ve en los niveles culturales, en cuanto a su capacidad reducida para adaptarse, y en principios no manejables en la vida práctica, como se aprecia muy claramente en la apariencia física y el color de la piel. Dicen, por ejemplo, que uno de los problemas que tienen en su vida cotidiana es el color morenode su piel, y pese a que la abrumadora mayoría se declara en buena salud, 85% se siente gordo. Parece que la juventud está arrollada por estereotipos y que, en el fondo, se sienten inferiores por las características físicas de los mexicanos. Es evidente no sólo la falta de identidad, sino también la falta de conocimientos de las culturas que nos dieron origen y de sus altos valores humanos.
63%de los jóvenes abandona sus estudios entre los 15 y los 20 años, y cuando se les pregunta su preferencia por estudiar o trabajar, 85% se olvida de los requerimientos para ganar mejor, y coloca el trabajo, con insuficiente preparación, como primera opción. Tres de cada 10 jóvenes mexicanos abandonan los estudios porque consideran que son "aburridos".

Es claro que los estudiantes no sóloabandonan los estudios por considerarlos aburridos, pues existen muchas razones por las que ellos no han concientizado el beneficio que les aporta el prepararse día con día. Sin embargo, y desde mi posición de artista plástica y docente, es éste el aspecto desde el cual yo pretendo incidir en esa deserción.

La forma de abordar los temas, desde el enfoque de la obra plástica, pretende darle alestudiante factores de identidad y razones para aceptar placenteramente sus raíces remotas, además de estimularlo a continuar conociéndolas.

Descripción

El resultado de esta investigación busca ser un material didáctico alternativo, enfocado hacia los adolescentes, que aborde el estudio de nuestros orígenes, algunas de las culturas prehispánicas, desde sus manifestaciones plástico artísticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deseo
  • deseo
  • Deseos
  • deseos
  • deseo
  • el deseo
  • deseo
  • DESEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS