Por el rescate de la tradición de jugar

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Por el rescate de la tradición de jugar.

Pedro Fulleda Bandera
Ludólogo, ludoterapeuta y comunicados social. Coordinador del Proyecto FLEDO (Fragua Lúdica Edad de Oro). fledo2005@yahoo.com

Con el título "Un juego nuevo y otros viejos" publicó el Héroe Nacional cubano José Martí en su extraordinaria obra dedicada a los niños y niñas de América, "La Edad de Oro", un singular análisis sobrela importancia del juego y la variedad de sus manifestaciones a través de diversas épocas históricas y en diferentes rincones del mundo. Esto es, como una constante antropológica, que ha caracterizado desde siempre a la civilización humana:
"Es muy curioso, los niños de ahora juegan lo mismo que los niños de antes; la gente de los pueblos que no se han visto nunca, juegan a las mismas cosas. Sehabla mucho de los griegos y de los romanos, que vivieron hace dos mil años; pero los niños romanos jugaban a las bolas, lo mismo que nosotros, y las niñas griegas tenían muñecas con pelo de verdad, como las niñas de ahora".
"Todos los juegos no son tan viejos como las bolas, ni como las muñecas, ni como el criquet, ni como la pelota, ni como el columpio, ni como los saltos. La `gallina ciega' noes tan vieja, aunque hace como mil años que se juega en Francia. Y los niños no saben, cuando les vendan los ojos, que este juego se juega por un caballero muy valiente que hubo en Francia, que se quedó ciego un día de pelea y no soltó la espada ni quiso que lo curasen, sino siguió peleando hasta morir: ese fue el caballero Collin Maillard. Luego el rey mandó que en las peleas de juego, que sellamaban torneos, saliera siempre a pelear un caballero con los ojos vendados, para que la gente de Francia no se olvidara de aquel gran valor. Y de ahí vino el juego".
De tal modo se han ido conformando las tradiciones populares. Lo que confiere auténtica riqueza cultural a una sociedad es la variedad de códigos de comunicación que utilicen sus miembros. Las tradiciones y la actividad creativa enel campo de la Lúdica forman parte importante de estos lenguajes, y por tanto del desarrollo cultural de los pueblos. Para el historiador holandés Johan Huizinga, cuya obra "Homo Ludens" está dedicada principalmente a demostrar tal conexión, lo más importante incluso no es reflexionar acerca del lugar que al juego le corresponde entre las demás manifestaciones de la cultura, sino "en qué grado lacultura misma ofrece un carácter de juego".
Entre las condiciones del desarrollo de una comunidad, la promoción de recursos educativos y culturales ocupa un lugar destacado en virtud de tres poderosas razones, esenciales en los procesos de transformación social:
* El refuerzo de la identidad, para que los miembros de dicha comunidad se reconozcan mutuamente y desarrollen sentimientos depertenencia a la misma.
* El refuerzo de la solidaridad, por la dimensión colectiva que propician las acciones de cooperación.
* El refuerzo de la participación, al percibirla como un peldaño hacia las responsabilidades en las diversas esferas de la vida social.
Así pues, cuando una comunidad debe hallar soluciones a sus propias interpretaciones del futuro y recabar nuevos recursos parahacer frente a crisis de reacondicionamiento social, ha de recurrir a un indispensable análisis de sus potencialidades culturales y determinar en ellas la vigencia de los recursos de identidad, solidaridad y participación, en un ejercicio de reafirmación de lo autóctono frente a las pretensiones de penetración y de dominación provenientes de culturas ajenas, sobre todo cuando estas, basadas en elindividualismo, la competición irracional y violenta, el afán consumista y la discriminación de diverso tipo, puedan resultar marcadamente agresivas.
El juego, como singular manifestación cultural de los pueblos, es parte importantísima de tal propósito de reafirmación, en la extraordinaria medida que se deriva de ser un recurso vital para el desarrollo integral del ser humano desde la infancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescatando tradiciones
  • RESCATANDO LAS TRADICIONES MEXICANAS
  • rescate de las tradiciones folklroicas
  • Rescate de tradiciones
  • Rescatemos las tradiciones
  • Rescate de tradiciones
  • Rescatando tradiciones
  • Sábado De Tianguis, Rescatando Una Dulce Tradición Precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS