Por favor...no me den pescado; enseñame a pescar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“POR FAVOR. NO ME DEN PESCADO... QUIERO APRENDER A PESCAR”
RESUMEN: En este documento se analiza la forma en cómo influyen los padres en la autonomía de sus hijos referidos en un contexto áulico. El impacto que generan los padres de familia origina capacidades, actitudes, conocimientos, capacidades en los infantes y lamanera en que puede conseguirlos por sí mismo, a través de la socialización primaria. La orientación y una comunicación abierta son las mejores formas de ayudar. El salón de clases es el espacio donde se refleja el actuar de los padres. La autonomía, es un elemento que impacta en logros fracasos de sistemas.PALABRAS CLAVE: autonomía, padres de familia, contexto áulico, socialización.
INTRODUCCIÓN
“El aprendizaje no es un incierto viaje de dudosas
consecuencias, es una acción de perfección continua”
( Mabel Nelly Starico )

El cuestionamiento es uno de los indicios para responder nuestras propias acciones. Es muy natural elclasificar nuestras acciones de forma correcta o incorrecta, sin embargo es más frecuente el reflexionar qué tanto valoramos las consecuencias como adultos, hasta qué punto pueden llegar éstas a impactar en los niños y a las personas que los rodean. Los padres de familia son un elemento social que día con día vive en estas circunstancias al tratar de educar a sus hijos de la mejor manera posible.El presente documento se dedujo a partir de una situación muy común a la que los docentes nos enfrentamos en el salón de clases; “la autonomía del alumno” . Por lo cual planteo la siguiente interrogante… ¿de qué manera influye la relación de los padres-hijos en la autonomía de los alumnos en el contexto áulico?.
Mi hipótesis se encuentra relacionada directamente con ésteproceso que manifiesta el niño, bajo la mayor parte de la influencia de sus padres, al actuar dentro del salón, por lo cual argumento el sentido directo que tienen éstos para actuar de manera consciente y directa en la autonomía de sus hijos mediante una socialización primaria. La estructura planteada en este documento, se crea a partir de una serie de subtemas que buscan la visión de este procesocomo algo natural, el actuar de padres de familia para influir en sus hijos y por último el análisis circunstancial o intencionado dentro del contexto áulico.
La autonomía un proceso natural.
La autonomía como tal, se da de forma natural en el momento de maduración del ser humano. Este consiste según la Vigésima Segunda Edición del diccionario de la Real Academia de la lengua 2001: Condición dequien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
La decisión, es un elemento que se considera a diario en cualquier contexto familiar. Por ejemplo, el qué ropa ponernos, si limpiar o no el desorden del comedor, etc. Esta elección involucra una valoración de los efectos de nuestras acciones, el cuestionamiento aquí consiste en la forma en que se presentan, ya sea de manera voluntaria o involuntaria.Un aspecto importante de mencionar, y bajo la integración de los elementos mencionados, consiste en incorporar un término más a este análisis; “la ayuda”. Usted como miembro de un sistema social, me imagino en innumerables ocasiones ha pedido ayuda. Ayúdame a subir la ropa, a pintar mi cuarto, a bañar al niño, …¿pero en qué medida éstos efectos causan una dependencia.?
Piaget (1932)determina que los niños desarrollan la autonomía, tanto en el ámbito moral como en el intelectual. La autonomía moral involucra un principio que orienta al niño a darse cuenta de que las normas son flexibles y que siempre pueden estar sujetas a interpretación. Por otro lado la autonomía intelectual, no se basa en los contenidos, sino que está centrada en el desarrollo de estructuras del conocimiento....
tracking img