Por la abolición de las matemáticas de lápiz y papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR LA ABOLICIÓN DE LAS MATEMÁTICAS DE LÁPIZ Y PAPEL
RESUMEN
P1: Este articulo propone que se abandone la enseñanza de la aritmética de papel y lápiz en la escuela elemental y que sea reemplazada por un curriculum que enfatice el calculo mental mucho mas que lo que se hace ahora y en el que las calculadoras se utilicen con propósitos educativos en todos los niveles de la enseñanza primaria, eincluso a prescolar.
"Una persona puede ser un matemático de primer orden sin ser capaz de hacer cálculos. Es posible ser un gran calculador sin tener la mas ligera idea de las matemáticas."
P2: Conseguir cualquier nivel de eficacia en la aritmética de lápiz y papel (a partir de aquí ALP) ya no debería ser un objetivo de las matemáticas de la escuela elemental. Lo cual no quiere decir - porsupuesto - que los profesores no deben utilizar los algoritmos de la ALP para los objetivos que deseen.
P3: En la actualidad, ninguno de estos procedimientos (operaciones aritméticas) se hace fuera de los centros escolares, y no aportan ni desarrollan ninguna habilidad cognitiva que mejore el razonamiento lógico-matemático.
P4: No existe ningún centro comercial, financiero (Bancos, Cajas deAhorros,...), empresas (gasolineras, supermercados,...), laboratorios, etc.; donde veamos realizando en el año 2001 (lo mismo que hace dos décadas) las operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) con bolígrafo y papel. Por lo tanto, esos algoritmos deben desaparecer del trabajo escolar.
P5: En definitiva, deben morir, no son útiles. Son parte de la Historia de la Pedagogía.P6: dotar a las niñas y niños (futuros ciudadanos) del mayor número de habilidades cognitivas posibles para el CÁLCULO MENTAL, y dentro de este para el CÁLCULO APROXIMADO (Estimación).
P7: todas las acciones a desarrollar en las aulas deben tener como principal objetivo: “Fomentar el desarrollo del cálculo mental”.
VUELTA A LO BÁSICO
P7: Parece peculiarmente perverso en el actual clima de ladidáctica de las matemáticas, particularmente en USA e Inglaterra, proponer el abandono de la ALP. Este enfoque de vuelta a lo básico es la antítesis de lo que este artículo propone.
P8: En Inglaterra un informe [DFEE, 1998a] encargado por el ministro de Educación, David Blunkett, del nuevo gobierno Laborista desaconseja "tanto cuanto sea posible el uso de calculadoras" en la enseñanza de lasmatemáticas a los niños de hasta 11 años. De hecho, el actual gobierno británico se adhiere, aun más que su predecesor, a una filosofía de vuelta a lo básico.
P9: La calculadora es la herramienta ideal para dar a cada alumno lo que necesita y no limitar capacidades. El inconveniente se encuentra en que la mayoría de los docentes no saben sacar el provecho del factor constante, no por capricho, sino pordesconocimiento.
P10: La comunidad de investigadores matemáticos tiene buenas razones para estar preocupada por el estado de la educación matemática preuniversitaria.
P11: Qué ocurre con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en La Universidad. En este tramo educativo el modelo imperante es, el modelo de clase tradicional, y dentro de este su máxima expresión, la lección magistral; donde elprofesor es quién posee el conocimiento y el alumno no lo adquiere hasta que el profesor lo explica.
P12: La escuela de hace 20 ó 30 años, es una institución que no es válida en los comienzos del siglo XXI, en lo que a la aritmética y a la Educación Matemática se refiere.
EL VALOR DE APRENDER LA ARITMÉTICA DE LÁPIZ Y PAPEL
Principalmente han sido dos los factores que han incentivado elmovimiento anti calculadora y de vuelta a lo básico:
P13: se discute a menudo que el fracaso de llegar a ser eficiente en ALP en la escuela primaria inevitablemente pone obstáculos al estudiante en todos los niveles subsiguientes de matemática.
P14: El hecho de que las pizarras de las escuelas y los institutos sigan llenas de estos algoritmos tradicionales, constituye una llamada de atención...
tracking img