Por la gueera colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CON LAS MANOS EN ALTO POR LA GUERRA COLOMBIANA

El conflicto colombiano es un tema bastante conocido y tratado por nacionales y extranjeros. En Colombia muchos son lo que han intervenido y querido intervenir en una guerra que por conveniencia se encargan de encender cuando de pronto está mostrando señales de calma.

Muchas enuncias e investigaciones sobre estos temas están plasmadas en loslibros de Germán Castro Caycedo. Una de ellos, poco comentado por los medios, pero con mucho contenido para analizar y ponernos a pensar sobre la realidad de el país es Con las manos en alto, publicado en el 2001 en pleno escándalo por la caída de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre.

Este libro es una gran investigación sobre hechos ocurridos en Colombia en los años del gobiernode Pastrana, como la intervención de Estados Unidos en asuntos militares colombianos al margen de la opinión pública. En uno de los capítulos del libro ‘Tempestad de fusiles al amanecer’, se revelan las “ayudas” que tuvo la guerrilla colombiana para abastecerse de armas en una casi literal lluvia de fusiles “provocada” por Vladimiro Montesinos, que apoyado por la CIA, el gobierno estadounidense yperuano, entró fácilmente en territorio colombiano sin ser supuestamente detectado por nadie, y dejó, en las coordenadas precisas, caer de un avión la carga de miles de fusiles y municiones. Estas negociaciones no sólo fueron realizadas a conveniencia del ELN, Montesinos también suministraba armas a las FARC, guerrillas enemigas.

En declaraciones hechas por Montesinos, a las cuales CastroCaycedo pudo acceder, decía “el Perú tiene que estimular esa guerra. Que esos hijos de puta se maten entre ellos, nosotros seremos los ganadores”, lo que esto evidencia es que Vladimiro no tenía ningún reparo en sacar ventaja de guerras que no eran propias y se puede decir que disfrutaba avivando el conflicto.

Otro relato impactante del libro es ‘El botín’, que pone a la luz los acuerdos de paz queintentó realizar el presidente de la época Andrés Pastrana, pero que muy a pesar o a favor del pueblo colombiano fueron totales fracasos. Digo a pesar por la esperanza que siempre ha existido en la paz de Colombia, en que algún día será posible. Y pienso que a favor, porque las FARC cambiaron la imagen que tenían hacia el extranjero como un supuesto grupo revolucionario sin actos terroristas, creoque a partir de ese momento el gobierno colombiano dejó de ser para muchos el malo de la película.

Después de intentos fallidos como un acuerdo de paz y la Zona de Despeje, los Estados Unidos también quisieron intentar “solucionar” la guerra mediante intervenciones en las políticas militares y el desastroso Plan Colombia. Pero como lo dice en el libro Isacson Adam del Centro Liberal dePolítica Internacional de Estados Unidos, “No hemos sido muy exitosos con nuestras propias políticas, pero estamos tratando de imponerlas en otros países cuyas sociedades son muy completas y diversas”. Y Adam tiene razón, agregándole a esto que el principal interés de Estados Unidos en países como Colombia no es solucionar el conflicto, lo que se oculta tras esa supuesta ayuda es un interés geopolítico,un premio que buscan repartirse a la fuerza.

Otra historia también muy reflexiva es la de ‘El silencio de los inocentes’, que muestra el crimen cometido a manos del Ejército colombiano en el poblado de Santo Domingo, donde hicieron detonar cargas explosivas por orden de ‘La voz’, la que después de investigar descubrieron que era un personaje estadounidense. Después de descubrir esto, se intentadescubrir el por qué de la intervención de Estaos unidos en asuntos colombianos que como ya dije no buscan más que beneficios económicos, políticos y geográficos. Si no tuvieran estas razones, entonces ¿Por qué encargarse de avivar un conflicto en un país tan distante?, el asunto es que por todos lados se inmiscuyen en estos asuntos, a la guerrilla la ayudan a abastecerse de armas, y al...
tracking img