Por pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por placer o por pensar?

Introducción
El tema sobre el que reflexionará este ensayo es la práctica de relaciones sexuales, en los jóvenes principalmente, con el placer como motivo principal; el cual, es un problema ético, desde el punto de vista de la teoría de las virtudes de Aristóteles, que aqueja a la sociedad no sólo nacional, sino global. Posteriormente se expresará la situaciónactual del problema en México y las razones por las que éste es un dilema ético. Finalmente, se presentarán propuestas viables para una solucionar éste mismo.
Desarrollo
Este problema es resultado de las ideologías modernas, como la legalización del aborto y el matrimonio homosexual, que promueven una buena educación sexual acompañada de una vida sexual activa y la utilización de métodosanticonceptivos, como la píldora anticonceptiva, el dispositivo intrauterino (DIU), condones etc, en los adolescentes que les permite dar rienda suelta a los placeres carnales y tener relaciones sexuales por mero placer sin tener que preocuparse por el riesgo de obtener enfermedades de transmisión sexual (ETS) o embarazos no deseados. Este tema ha adquirido importancia en la actualidad ya que, alcontrario de lo que se podría esperar, la cantidad de este tipo de embarazos, en nuestro país, ha incrementado en los últimos años. Estos aumentan 15.2% entre quienes inician su vida sexual según los “Cuadernos de Salud Reproductiva” del Consejo Nacional de Población (2000).
De acuerdo al texto académico “Consideraciones del uso de anticonceptivos en la adolescencia”, escrito por el profesorasistente de obstetricia y ginecología Jorge Peláez Mendoza en 1996, se establece que una buena educación sexual basada en estrategias educativas que promueven el conocimiento de métodos anticonceptivos y la deliberada planeación de una fecundidad postergada concientizan mejor a los jóvenes y reducen más la cantidad de embarazos no deseados que los programas que promueven la abstinencia sexual o lapostergación de su inicio.
Sea cual sea la mejor opción es un hecho que los embarazos no deseados deben erradicarse de nuestra sociedad ya que afectan diversos aspectos de ésta, tales como el económico, educativo y cultural.
De acuerdo a la Revista Electrónica Ddeser, en el documento “El embarazo adolescente”, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en 2004, reportó queexisten 400 mil concepciones no deseadas anuales en México, las cuales obligan a 14 mil mujeres a abandonar la escuela. Esto contribuye al subdesarrollo del país. De acuerdo a la ONU, antes era muy común en comunidades rurales, donde no era mal visto, pero hoy no distingue nivel socioeconómico y hasta perjudica a las parejas establecidas en urbes (Peláez 1996). La principal razón de este problema es elliberalismo ideológico moral donde las acciones anteriormente malas, pasaron a ser aceptadas socialmente. El gobierno ha tomado la postura de “educar” a las generaciones jóvenes, por medio de campañas de prevención sexual organizadas por principalmente por el IMSS1, para prepararlas, informarlas acerca de los problemas que puede acarrear una relación sexual no pensada así como evitarlaspromoviendo sólo el uso de preservativos y otros métodos anticonceptivos.
De acuerdo con la idea aristotélica de la búsqueda de la felicidad (Cortina, Adela, 1996), tener relaciones sexuales obedeciendo sólo el querer es una acción mala puesto que su única meta es saciar el placer sin considerar que la obtención de éste acarrea felicidad. Aristóteles planteaba que el fin máximo del hombre era serfeliz y Epicuro encontraba esta felicidad en la satisfacción de los placeres, en este caso, el sexo. Sin embargo Aristóteles hacía hincapié en que las acciones realizadas para conseguir la felicidad debían ser prudentes. De acuerdo con la filósofa española Adela Cortina “es prudente quien, al elegir, no tiene en cuenta sólo el momento concreto, sino lo que le conviene para el conjunto de su vida....
tracking img