Por qeu los lideres se equivocan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toma de decisiones está en el corazón de nuestras vidas personales y profesionales. Sin embargo, la realidad es que muchas de las decisiones importantes tomadas por personas inteligentes,responsables, con la mejor información disponible, y con buenas intenciones, frecuentemente son erradas.

En parte esto se debe a la forma como funcionan nuestros cerebros. La neurociencia moderna nosenseña que dos procesos programados en nuestros cerebros – reconocimiento de patrones y etiquetado emocional – son críticos para la toma de decisiones. Ambos son usualmente confiables, y nos dan una ventajaevolutiva. Pero en ciertas circunstancias, cualquiera de los dos nos puede hacer una jugada e inclinar nuestro juicio.

En este artículo, los autores describen las condiciones que promueven esoserrores de juicio, y exploran cómo las organizaciones pueden construir medidas de seguridad, en el proceso de toma de decisiones, que las protejan de ellas.

Los autores indican tres “condiciones debandera roja”, responsables de distorsionar el etiquetado emocional o promover que la persona vea patrones falsos: 1) conflictos de interés, 2) ataduras emocionales a personas, lugares o cosas y 3) lapresencia de recuerdos distorsionantes, que parecieran ser, pero no son, relevantes y comparables a su situación actual.

Utilizando el ejemplo de una empresa química, los autores describen lospasos que los líderes deben tomar para contrarrestar esas inclinaciones: inyectar experiencias y análisis frescos, introducir más debates y más retos en la forma de pensar e imponer métodos de gobiernomás fuertes. En lugar de confiar en la sabiduría de un presidente de la junta directiva experimentado, la humildad del CEO o los controles estándar de la organización, los autores llaman a todos losinvolucrados en las decisiones importantes a considerar explícitamente si las “banderas rojas” existen, y en caso afirmativo, exigir los mecanismos de protección adecuados.

La toma de decisiones...
tracking img