¿Por qué enseñar español en la escuela secundaria?

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
¿POR QUÉ ENSEÑAR ESPAÑOL EN LA ESCUELA SECUNDARIA?
Los propósitos de la asignatura de Español dice que, la educación básica debe lograr que los alumnos se expresen en forma oral y escrita con claridad y precisión, en contextos y situaciones diversas, y que sean capaces de usar la lectura como herramienta para la adquisición de conocimientos, dentro y fuera de la escuela y como medio para sudesarrollo intelectual.
Es entonces, sumamente importante y necesario que a los jóvenes se les enseñe como emitir juicios críticos basados tanto en información impresa como en los acontecimientos que el alumno vive, permitiendo de esta forma que el alumno cumpla con las finalidades de la educación básica y por ende pueda expresarse y ser tomado en cuenta por la sociedad para generar cambiospositivos en ésta, los alumnos tienen que desarrollar las habilidades que son importantes para su formación y el maestro tiene que impulsarlo de cierta manera.
Lamentablemente los jóvenes de ahora no tienen desarrollada la habilidad crítica y esto se demuestra diariamente cuando se les pide que participen emitiendo su opinión tanto en forma oral como escrita, esto lo observamos en nuestra formacióndocente tanto con los compañeros como con los alumnos de secundaria, generalmente sus opiniones se basan en lo que se leyó previamente, utilizan conceptos textuales de la lectura, repiten la misma idea, sus argumentos no son coherentes y proporcionan poca información relevante. Considerando lo anterior, como futuros docentes atreves de las practicas de observación podemos percatarnos e identificarlas problemáticas y dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo de las habilidades comunicativas.
Las exigencias de la vida cotidiana demandan que seamos capaces de traducir en forma escrita lo que pensamos o sentimos. Como futuros docentes debemos formar personas competentes en la lectura y la escritura, individuos que sean capaces de elegir la información adecuada paraencontrar la solución a problemas que les afectan y que adopten una actitud crítica ante el sinfín de mensajes que llegan a ellos.
Por lo que me pude percatar durante mis prácticas de observación, es que hoy en día la mayoría de los alumnos no cumplen con estos requisitos indispensables para lograr su éxito académico.
Lo que no permite en los jóvenes hoy en día desarrollar sus habilidades comodebiera es la información audiovisual o los distractores, en ellos entra la tecnología parece que la lectura va quedando en un segundo plano, así al paso del tiempo podemos observar como los jóvenes leen cada vez menos y de una forma muy poco comprensiva. El vocabulario que manejan es cada día más insuficiente y pobre, es alarmante la disminución de la capacidad de comprensión lectora, que seobserva en los jóvenes.
Se puede lograr que el estudiante se acostumbre a leer en detalle, a buscar la idea principal y la información específica, cuanto más practique el alumno con diferente material mejor será, por ejemplo periódicos, artículos de revistas, propagandas, folletos, instrucciones, cuentos etc. Esto ayuda a los alumnos a enriquecer su vocabulario y mejorar su comprensión al leer, oque tal que se le pida leer un libro de su interés eso sirve como buena táctica, los profesores que asen uso de ellas por ejemplo en mi ultima practica de observación note que una profesora de español les pidió a los jóvenes leer un libro que se les hiciera interesante la mayoría de estos estudiantes tenían libros que hablaban de la adolescencia o leyendas, muy pocos eran los que traían novelas oalgo más formal, es ahí cuando se despierta un poco el interés por la lectura y les empieza a nacer un poco el amor por la lectura, leyendo algo de su interés y no leer por leer como lo menciona Solé (2000) es poco motivador.
Cuando hablamos de habilidades lingüísticas las cuales son hablar, escuchar, leer y escribir realmente imaginamos que estas se desarrollan porque es parte de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Enseñar Español En La Escuela Secundaria
  • La enseñanza de la biología en la escuela secundaria
  • los saberes que enseña la escuela secundaria
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • Enseñanza En Escuela Secundaria
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • Enseñanza en la escuela secundaria
  • Ensayo la enseñanza en la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS