¿Por qué las clases sociales desfavorecidas de caba y el gran buenos aires se identifican con ciertos estilos musicales?

Páginas: 20 (4854 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
¿Por qué las clases sociales desfavorecidas de CABA y el Gran Buenos Aires se identifican con ciertos estilos musicales?

TRABAJO PRACTICO DE SOCIOLOGIA

Introducción

La idea de realizar este trabajo surge de mi acercamiento con la música y de las restricciones que encuentro en poder utilizar estos estilos de música en ciertos lugares donde trabajo. Y a su vez la intriga de donde surgeesta idea de que las diferentes clases sociales pueden identificarse con ciertos estilos de música o si es la sociedad o talvez los medios masivos los que adjudican esto y en realidad no es así.

Marco Teórico

Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productivao "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de laexistencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor. La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra. Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es eltípico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX, así como de otras sociedades no igualitarias en que no existe igualdad de acceso a los recursos. La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, donde elcriterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos).

El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social que en otros sistemas deestratificación social. Es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su mérito u otro factor. La consecuencia es la ruptura con las organizaciones estamentarias donde cada persona está ubicada según la tradición en un estrato específico, normalmente para toda la vida. Sin embargo, pese a estas posibilidades de ascenso, el sistema de clases no cuestionala desigualdad en sí misma, sobre todo en países del tercer mundo donde existen combinaciones de clases y estamentos, develando un ethos colonial. La clase social a la que pertenece un individuo determina sus oportunidades, y se define por aspectos que no se limitan a la situación económica. También incluyen las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones... Incluso las creenciaséticas y religiosas suelen corresponderse con las de un estatus social o (posición social).

Para Karl Marx las clases sociales pueden entenderse de dos formas, sea como:

1) grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción (particularmente la forma de obtención de sus rentas)

2) una conciencia de claseentendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas.

La doctrina marxista intenta descubrir la objetividad de la existencia de las clases (clasificaciones) socialmente relevantes a través de la formación de intereses subjetivos yuxtapuestos y en contraposición a otros grupos de intereses comprendidos en forma similar. Las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gran Buenos Aires y Edesur
  • Clases Sociales Estilo De Vida
  • Clases Sociales y Estilos de vida
  • diseño curricular matematica Buenos Aires y CABA
  • Social media week buenos aires
  • Perfiles del estilo de vida de las clases sociales
  • Perfiles del estilo de vida de las clases sociales
  • Cleavage de clase social en Gran Bretaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS