¿Por qué son importantes las personas?

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
¿Por qué son importantes las personas?
Por Norma Ofelia Velarde Villalobos

La gentileza, el buen trato, la educación, el respeto pero sobre todo la honestidad y la congruencia en lo que pensamos, decimos y actuamos, son factores que influirán en gran medida en nuestras relaciones con los demás.

En un contexto más amplio, no solo el pensar como motivar al personal de una organización, sinoel como motivar a las personas con las que nos relacionamos, es un verdadero arte.

Y como todo arte para su aprendizaje es indispensable la disciplina, la concentración, la paciencia y la preocupación suprema por el dominio del arte.

Erich Fromm menciona en su libro “El arte de amar”, al cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento como los elementos básicos del amor.

Todasestas son cualidades ha desarrollar si hemos decidido convertirnos en líderes e influir en las personas. Un verdadero líder puede ser reconocido por el cuidado que prodiga, la responsabilidad con la que hace frente a las situaciones, el respeto a la palabra dada, así como el conocimiento de la naturaleza humana.

Si decimos que las personas son importantes en la empresa es necesario sercongruentes, nuestros actos deben mostrar con claridad y precisión esta moción.

Cuando tenemos ante nosotros a un empleado o empleada, no es solo una persona a quien tenemos ante nosotros, es la expectativa de toda una familia quien está ante nosotros. Sus necesidades, sus deseos, sus sueños. Esta persona está entregando a la empresa su vida, está confiando en que el líder cuidará de ella cuidará deella y su familia mientras ella o él cuida de la empresa.

Creo firmemente que la mayoría de las personas no aspiramos o ambicionamos grandes riquezas o un poder sin límite. Creo que a lo que aspiramos es a poder satisfacer nuestras necesidades y las de las personas que amamos, de quien nos sentimos responsables.

Es posible que quien dirige crea que al tratar con consideración al personal nologrará los objetivos establecidos para la empresa, considero que esto es erróneo. Es esta inseguridad lo que ocasiona los más de los problemas.

Un líder con seguridad en él mismo, actúa con firmeza pero con gentiliza. Hace del buen trato su manera de conducirse. Y con esto fija los estándares en la empresa, ese es el comportamiento que quiere y espera del personal a su cargo.

Un líder no temeel crecimiento personal de las personas que trabajan en la empresa porque él mismo está preparándose de manera constante.

Existe tanto talento desperdiciado debido principalmente a dos razones, una de ellas es que ni el mismo empleado conoce sus potencialidades por lo tanto no le es posible desarrollarlas en una creatividad sin límite, la otra es el desinterés y la inseguridad del líder, quepara empezar ni siquiera es un líder.

Un verdadero líder es quien logra el éxito para todos los involucrados, llámese personal, proveedores, clientes, accionistas y la sociedad en general.

En la medida que logra esto será considerado un líder. De otra manera caerá en la categoría de prácticamente un carcelero que aprisiona no únicamente personas sino su desarrollo.

Un líder deja de serlocuando deja de satisfacer las necesidades de las personas a las que lidera.

Es bien sabido que la mayor parte de nuestro lenguaje es no verbal. Esto con seguridad lo hemos experimentado todos nosotros cuando escuchamos hablar a alguien que de antemano sabemos que rara vez cumple lo que dice y si lo hace es a destiempo o no de acuerdo al compromiso contraído.

El arte de escuchar es un artepoco difundido y menos aún practicado. Estamos más interesados en ser escuchados, en enterar a los otros de lo inteligentes que somos o cuanto sabemos de algún tema en particular.

Ni siquiera es necesario el estar sonriendo todo el tiempo, algunos lo entendieron así, o el parecer interesado en los demás, es necesario un interés genuino, los demás más tarde o más temprano se darán cuenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas importantes
  • Soy una persona importante
  • IMPORTANCIA DE LA PERSONA NATURAL Y LA PERSONA JURIDICA
  • Personas importantes en la Quimica
  • La educacion y su importancia para las personas
  • Personas, el activo mas importante
  • Trigonometria y personas importantes en ella.
  • La Importancia Del Amor En La Vida De Las Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS