¿Por qué es importante estudiar historia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que estudiar Historia?
He leído con interés el prólogo de "Iniciación al vocabulario histórico" del historiador francés Pierre Vilar, publicado en 1980 por la Editorial Crítica (Grijalbo).Allí encontré un párrafo interesante sobre el verdadero significado de la Historia (con h mayúscula) y su razón de ser para estudiar.
...Hay que comprender el pasado para conocer el presente.
Comprenderel pasado es dedicarse a definir los factores sociales, descubrir sus interacciones, sus relaciones de fuerza, y a descubrir, tras los textos, los impulsos (conscientes, inconscientes) que dictan losactos. Conocer el presente equivale, mediante la aplicación de los mismos métodos de observación, de análisis y de crítica que exige la historia, a someter a reflexión la información deformante quenos llega a través de los medias. "Comprender" es imposible sin "conocer". La historia debe enseñarnos, en primer lugar, a leer un periódico.
Es decir, a situar cosas detrás de las palabras...
Eneste párrafo, que se puede ver la esencia de la totalidad del prólogo, se puede ver como se adelanta a los tiempos actuales cuando habla de los medias (hoy medios masivos de comunicación). Es tiempo deempezar a debatir sobre la importancia de la comunicación en la lucha de clase en esta fase actual.
¿Por qué estudiar Historia para iniciar una carrera en el ámbito internacional?
En políticainternacional, el conocimiento histórico puede significar la clave para el éxito o fracaso de una decisión. Nadie interesado en los conflictos balcánico o de Medio Oriente puede comprender a ciencia ciertala multiplicidad de factores involucrados en esas situaciones sin partir de una perspectiva histórica. Por el contrario, el aproximarse a los asuntos internacionales desde un único punto de vista,jurídico, económico o social, normalmente conduce a percepciones erradas de los problemas que se procura resolver. La Historia presenta una visión integral de todos esos factores, permitiendo el...
tracking img