Por qué filosofía - xavier rubert de ventós

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Idea o mensaje central del libro.
El autor del libro nos recuerda verdades elementales olvidadas, nos relata cómo pensar por propia cuenta y riesgo es un ejercicio liberador, y cómo cuestionarse los principios recibidos es un modo de asimilarlos mejor. Así es como sintetiza la idea central la contraportada del libro. Considero que es parte de esta idea lo que nos lleva a su mensaje central.El autor trata mediante explicaciones, ejemplos y basándose en su propia experiencia de explicarnos el sentido de la filosofía en el mundo actual, nos lleva a reflexionar sobre este sentido y a dejarnos llevar por estas reflexiones de distintos ámbitos del mundo que nos rodea. Nos muestra sus pensamientos y reflexiones acerca del pensamiento humano, junto con verdades elementales y evidencias quedejan de serlo cuando se cuestionan desde un principio. Nos lleva a cuestionarnos cada uno de nuestros principios establecidos a lo largo de nuestra vida para así empezar a filosofar. A ver la otra cara de cada uno de los pensamientos que tenemos por elementales. Y cómo actúa el filósofo, explicando y escribiendo sus observaciones para así sacarlas de su mente y no sentir ese ‘vértigo’ ante loque le rodea.
Lo que intenta el autor, desde mi punto de vista, es sobretodo invitarnos a reflexionar sobre la vida, a filosofar, a pensar todo de una manera diferente a como estamos acostumbrados. Nos enseña a diferenciar ese momento en el que el hombre deja de ser simplemente un peón más que no se cuestiona su mundo, y surge la filosofía. A entrelazar los hechos, a buscar el por qué de las cosascomo los niños pequeños. A convertir la filosofía en parte de nuestras vidas, de nuestra propia experiencia.
El lenguaje, las imágenes que tenemos de cada una de las cosas que nos rodean nos vienen asimiladas desde pequeños, y cuando esto no funciona, ante por ejemplo, una paradoja, es cuando nos invita a reflexionar sobre ese por qué.

De esta manera, este libro es una enseñanza o iniciacióna la filosofía, a partir de ejemplos claros donde se aprecia el valor de reflexionar y cuestionarse el mundo para obtener respuestas distintas a las que se tenía por aceptadas.

2. Partes en las que se divide el libro.

He dividido el libro en dos partes debido a que considero que la primera parte el autor trata de explicar la filosofía en sí, como surge y qué es, desarrollando medianteejemplos unas nociones básicas de la misma. Dentro de esta misma parte, hay cuatro nociones que nos explican mediante puntos diferentes pero conexos como surge la filosofía, cuando se pasa de simplemente pensar a reflexionar y a filosofar.
En la segunda parte considero que el autor trata más de explicar su propia experiencia en cuanto a lo que le rodea, sus propios pensamientos y reflexionesfilosóficas, explicando también mediante ejemplos cuestiones y problemas filosóficos.
Esta distribución coincide con las dos partes en las que se divide el libro, y creo que el autor también lo dividió de esa manera por una razón, no por casualidad, la razón que yo he observado es la descrita anteriormente. También separo en la primera parte los cuatro apartados también divididos por el autor debido a ladiferencia de sus temas aún siendo conexos, y en cambio no diferencio los de la segunda parte como él debido a que considero que la intención es la misma en toda la segunda parte.

Se divide en dos partes, y la primera consta de cuatro partes en las que trata de explicar la filosofía, como surge y qué es, y en qué momento se comienza a filosofar. De manera que:

• La primera parte, consta deestos cuatro apartados:
En el primer apartado nos muestra sus pensamientos y reflexiones acerca del pensamiento humano, cómo tenemos esa necesidad de ver las cosas claras, y cuándo, en el momento en el que la persona se da cuenta de que no existe nada claro, surge la filosofía. Se pretende así, mostrar en qué medida la necesidad de ver claro es una actitud más neurótica o atávica que...
tracking img