¿Por qué jorge mario vargas llosa se gano el nobel de literatura 2010?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ JORGE MARIO VARGAS LLOSA SE GANO EL NOBEL DE LITERATURA 2010?

“El por qué de mi elección es un secreto que nunca sabré”
Mario Vargas Llosa

En innumerables ocasiones se habíaconsiderado a Mario Vargas Llosa como candidato al Nobel de literatura, tantas que ya se estaba volviendo casi rutinario. Este autor con tan amplia experiencia era el “perfecto” para ganar este año elreconocimiento que ha estremecido al pueblo Latino Americano. Pero la pregunta que muchos e inclusive él mismo se hace es ¿Por qué?, ¿Sería su merito suficiente? o ¿cuales serian las razones para estegalardón?. Según Alfred Nobel dejó escrito en su testamento el premio de literatura que lleva su nombre debería ser otorgado , a quién haya producido "la obra más destacada" ¿lo hizo VLl?.
Mario VargasLlosa, es un escritor latinoamericano nacido en Perú, en donde fue criado y educado; paso por diferentes colegios para finalmente llegar a la universidad, en donde decidió que estudiaría Letras yDerecho, en ese entonces a sus dieciocho años decidió casarse con su Tía política Julia Urquidi quien después sería parte de "La tía Julia y el escribidor". Al graduarse de la universidad Vargas Llosafue becado en Madrid para realizar un doctorado que satisfactoriamente logro. Después de graduado, vivió en diferentes partes del mundo para finalmente volver a Perú y divorciarse de su tía. Luego secasa con Patricia Llosa con quien tiene 3 hijos y empieza a ser tanto conductor como locutor de programas televisivos y radiales alrededor del mundo. Posteriormente, decide lanzarse de candidato ala presidencia en donde queda en la segunda vuelta y es finalmente derrotado; Así que vuelve a Londres retoma su actividad literaria, y más tarde en 1993 ,obtiene la nacionalidad española.
Susmeritos y reconocimientos a lo largo de su carrera lo llevan a en 1975 ser nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua, en 1976 ser elegido Presidente del Pen Club Internacional, En 1994 ser...
tracking img