Por Qué La Clasificación Y Las Características De La Mercancía Son Requerimientos Esenciales En La Codificación Arancelaria

¿Por qué la clasificación y las características de la mercancía son requerimientos esenciales en la codificación arancelaria?


Son requerimientos importantes puesto que de una previa ybuena clasificación y verificación respecto a las características (físicas, químicas y composiciones microbiológicas) de las mercancías al momento de una exportación e importación ya quese mantiene el éxito y la acogida de esta en el mercado, y para un mejor resultado no olvidar los análisis de los riesgos, las autorizaciones, las prohibiciones, los beneficiosarancelarios y los beneficios tributarios, a la que está sujeta la subpartida, además una correcta clasificación y codificación de las mercancías en su respectivo orden y requisitos. A raíz de esto sepuede deducir las ventajas y desventajas de acuerdo en la clasificación de las mercancías tales como:

SI, SE CLASIFICA CORRECTAMENTE:
 Conocerá el importe exacto de los derechosarancelarios y del Iva que le corresponde a su producto.
 Contribuir a la exactitud de las estadísticas de comercio exterior.
 Podrá comprobar si necesita una licencia o permiso para laimportación o la exportación de su producto.
 Permitirá la buena gestión de las restituciones a la exportación de productos agrícolas, siempre que todas las otras condiciones que debe cumplirdicha operación sean satisfechas.

SI, CLASIFICA INCORRECTAMENTE:
 Puede pagar incorrectamente el importe de los derechos arancelarios y del Iva, lo que llevaría a tener que pagar uninterés de demora e incluso una sanción.
 Sus mercancías pueden ser retenidas en la aduana, o incluso pueden ser reexpedidas a otro lugar o ser abandonadas.
 Debe tener en cuenta que elresponsable legal de que la clasificación de las mercancías sea correcta es del exportador e importador, aun cuando utilice a un agente de aduanas como su mismo representante ante la aduana.