1. ¿Por qué la geografía es importante?

Al percatarnos de los sucesos que acontecen en el mundo y sus consecuencias en nuestra existencia nos damos cuenta de la importancia de esta ciencia.
Si bien, cada vez nos percatamos más de que esos sucesos que interfieren en nuestras vidas suelen ocurrir una zona diferente de la que vivimos, es decir, fuera de nuestra “zona local”. Esto se le llama de forma lago imprecisa como “globalización”.
Para comprender este carácter “local” necesitamos ahondar en dos cuestiones: ver el lugar que ocupamos en el contexto global y determinar que cosas nos distinguen de forma local. En estos aspectos es donde la Geografía cobra importancia.
También existen cuestiones sobre los efectos de la “globalización” sobre la cultura, debido a las tecnologías de que disponemos la información viaja muy rápido y todo está conectado esto unido a este efecto de “globalización” algunas culturas están transformándose.
Si ponemos los conceptos lugar y cultura comoclaves para el mundo actual, otro termino tiene mucha relación con ellos y es el de identidad. La identidad de una cultura se relaciona muy a menudo con el lugar, ya sea mediante la cultura local o por una identidad nacional. La identidad territorial puede ser igual de fuerte cuando los habitantes de esa región la identifican como hogar o se siente extranjero en otros lugares no pertenecientes a ellos.
En ciertos contextos en los que la identidad está en proceso de cambio es menester replantearse algunos conceptos de la geografía como el concepto de “lugar”.
Lo que la Geografía de antaño estudiaba como lugar eran espacios llenos de singularidad, identidad y unicidad, este termino por lo tanto en el contexto actual debe quizás entenderse de otra forma. Sin embargo su interés de estudio se centra en analizar como las interconexiones globales se combinan con recorridos históricos diversos y desiguales y se cristalizan de manera diferenciada en cada lugar movilizando agentes, elementos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). ¿Por Qué La Geografía Es imPortante?. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-La-Geograf%C3%ADa-Es-Importante/3848287.html

MLA

"¿Por Qué La Geografía Es imPortante?" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-La-Geograf%C3%ADa-Es-Importante/3848287.html>.

MLA 7

"¿Por Qué La Geografía Es imPortante?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-La-Geograf%C3%ADa-Es-Importante/3848287.html>.

CHICAGO

"¿Por Qué La Geografía Es imPortante?." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-La-Geograf%C3%ADa-Es-Importante/3848287.html.