¿Por qué la Revolución Industrial surgió en Gran Bretaña?

La Revolución Industrial se inicio en Inglaterra en el siglo XVIII y fue un proceso de cambio gradual que transformó la economía agraria y artesana en otra dominada por la industria y la mecanización. Pero, ¿por qué comenzó en Gran Bretaña y no en cualquier otro país? En este texto trataremos de responder a esta pregunta, explicando los factores que propiciaron que Inglaterra se situara a la cabeza de la Revolución Industrial.

La explicación general de la ventaja de Gran Bretaña es su disponibilidad de riquezas minerales, como carbón (el combustible más usado de la época) y hierro, de las quecarecían otras zonas. Cardwell (1972) dijo que “probablemente la cultura material de Europa se haya basado en la minería, ya que las zonas mineras de Europa en la época medieval fueron centros de tecnología y de ciencia, así como de organización financiera y de empresa comercial”. Los recursos naturales no solo suministraban combustible y materias primas baratas, sino que también crearon externalidades tecnológicas que afectaron a otras actividades que no dependían de la localización.

Otra característica destacable de la geografía de Gran Bretaña es la facilidad para el transporte, por sus canales, sus carreteras, y su condición de isla: red de puertos parael transporte interno y para el internacional. Además su condición de isla la convirtió en una fortaleza natural contra enfermedades como la peste, y contra las invasiones, lo que la permitió mantenerse neutral en numerosas contiendas, evitando así los efectos negativos que las grandes guerras tienen sobre las economías (elevación de impuestos, por ejemplo).
Otro de los factores a tener en cuenta fue que la burguesía inglesa había acumulado grandes capitales a partir de su expansión colonial y comercial. Además, las ideas liberales, muy difundidas en la Inglaterra de esa época, favorecían la iniciativa privada. A esto se sumaban las garantías que daba [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Por qué la revolución industrial surgió en gran bretaña. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-La-Revoluci%C3%B3n-Industrial-Surgi%C3%B3/3139061.html

MLA

"Por qué la revolución industrial surgió en gran bretaña" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-La-Revoluci%C3%B3n-Industrial-Surgi%C3%B3/3139061.html>.

MLA 7

"Por qué la revolución industrial surgió en gran bretaña." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-La-Revoluci%C3%B3n-Industrial-Surgi%C3%B3/3139061.html>.

CHICAGO

"Por qué la revolución industrial surgió en gran bretaña." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-La-Revoluci%C3%B3n-Industrial-Surgi%C3%B3/3139061.html.