¿Por qué muchas telarañas son circulares?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La telaraña orbicular típica de las arañas tiene un único origen evolutivo, según se desprende de una investigación publicada por la revista Proceedings of the Royal Society. El trabajo, en el queparticipa el profesor Miquel A. Arnedo, del Departamento de Biología Animal y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona, plantea la hipótesis de que ladiversificación de las telarañas es un proceso que responde a la necesidad de ocupar nuevos hábitats naturales (troncos, tallos, etc.) y de explotar los recursos de un modo más eficiente.
Las arañasson uno de los grupos faunísticos más antiguos y variados de los hábitats terrestres. Su registro fósil se inicia en el devónico (hace 380 millones de años). Con cerca de 40.000 especies descritas, sonlos artrópodos dominantes como depredadores de microfauna en el entorno natural.
Hace unos 200 millones de años, en el triásico medio, surgieron las arañas orbiculares, que se diversificaronrápidamente durante el final del triásico y el inicio del jurásico. ¿Cuáles son las causas de este proceso evolutivo? Para responder a la pregunta, el nuevo estudio se ha basado en el análisis de lasdiferencias moleculares en la secuencia de seis genes a partir de una muestra taxonómica que incluye 291 especies de arañas, con representantes de 21 de las 22 familias de arañas orbiculares existentes(Deinopoidea, Araneoidea y Nicodamidae).
Tradicionalmente, el proceso de diversificación de las telarañas se había vinculado a la expansión de los insectos, la presa principal de las arañas, y de lasplantas con flor (angiospermas). Sin embargo, en el trabajo, los autores perfilan una nueva hipótesis para describir el escenario evolutivo: que las modificaciones de las telarañas van dirigidas a ocuparnuevos hábitats naturales (troncos, tallos, etc.) y de explotar los recursos de un modo más eficiente.
«No es tejer telarañas, lo que ha permitido la diversificación de las arañas, sino producir...
tracking img