¿Por qué no leen los alumnos de la u.n.p.r.g.??

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

¿POR QUÉ NO LEEN LOS ALUMNOS DE LA U.N.P.R.G.?

LAMBAYEQUE 2008

RESUMEN O ABSTRACT:

En el presente trabajo tratare un tema muy importante en la actualidad, el principal problema por el cual los alumnos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo no están familiarizados con el hábito de la lectura siendo esta tan importante en nuestro camino de estudiantes y más adelantecomo profesionales; con la ayuda de diferentes medios podremos llegar a varias conclusiones que nos permitirán dar soluciones para mejorar nuestras técnicas de lectura e incentivar a todos mis compañeros para practicarla con frecuencia.

I.- INTRODUCCIÓN:

Podemos ver en nuestro camino de estudiantes como la lectura pierde su importancia entre nosotros día a día.

Este tema ha causadopolémicas entre la sociedad, pues como ya sabemos la Lectura es un acto muy importante en nuestra vida que nos aporta beneficios múltiples como por ejemplo el buen rendimiento académico y es preocupante ver la falta de interés de los alumnos por este hábito.
Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida de la persona habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura,estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc.
Debido a esto es que realizo este trabajo con el objetivo de poder encontrar los principales motivos por lo cual los estudiantes de la actualidad no le dedican tiempo al Habito de la Lectura para luego hallar las soluciones y superar los obstáculos que no nos permiten desarrollarnos.

Darle su debida importancia a este tema no es tareasolo de los educadores sino de la sociedad en conjunto pues para ser un buen lector se debe desarrollar esta habilidad en las personas desde su niñez, es decir desde el hogar, luego seguir encaminándolos en la escuela y fortalecerlo en la secundaria, para que en su vida universitaria no sufra de las grandes deficiencias que hoy se ven.

II.- MARCO TEORICO:

La lectura es el proceso de larecuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil. Pero Leer no es sólo obtener información, leer no se trata de entender las palabras, sino de darle un significado, un sentido al texto. Es un acto subjetivo, es detenerse y reflexionar.

Esta actividad se deberealizar con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación que luego seguirán siendo de vital importancia en su vida profesional.
La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo,concentración, además recrea, hace gozar, entretiene y distrae.
o La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
o La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.
o La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento yposibilita la capacidad de pensar.
o Es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.
o La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos.
o Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes ycostumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
* La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
o La lectura despierta aficiones e intereses.
o Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.
o Fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad.
o Potencia la capacidad de observación, de atención y de...
tracking img