¿Por qué no se ha creado un estado palestino?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 67
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ NO SE HA FORMADO UN ESTADO PALESTINO?

En primer lugar debemos empezar diciendo que Palestina es un estado autónomo que ha venido perdiendo su territorio, costumbres, cultura, y estodebido a la opresión judía que se ha encargado de ir extinguiendo este país en los últimos 80 años.

A principio de siglo, el territorio palestino estaba gobernado por los turcos Otomanos de Asia Menory habían conformado varios distritos llamados sanyaks: Acre, Naplús y Jerusalén. “La población a principios de siglo alcanzaba la cifra de 700 mil habitantes, de los cuales 80% eran musulmanes, 10%cristianos, 8% judíos y 2% de otras etnias y religiones. La propiedad de la tierra estaba en manos de campesinos musulmanes, pues apenas 3% de ella pertenecía a judíos”.

Palestina fue liberadodel dominio de los turcos gracias a la promesa que hizo el gobierno británico con el dirigente árabe Husein ibn Alí de La Meca, luego de finalizar la guerra en los años 1917 y 1918.
Los británicos,sin embargo, no mantuvieron sus promesas a los árabes, ya que se habían comprometido a dividir y gobernar la región con sus aliados. Posteriormente, al firmarse la declaración Balfour, Gran Bretañagarantizó a los judíos (cuyo apoyo económico era de vital importancia para mantener el esfuerzo bélico) un “hogar nacional judío” en Palestina.

Es en este momento donde empieza la desmembración dePalestina, que con el tiempo se ha ido convirtiendo en la principal causa de la perdida de autonomía política y cultural.

Con la llegada de un mayor número de judíos colonos (judíos europeos quellegaron a Palestina) se empezó a hablar de la constitución de un Estado judío en toda Palestina. Esta actitud fomento el odio entre los palestinos y los judíos colonos, dando paso a disputas deterritorios que aun hoy continúan.

A mediados de 1947 y después del holocausto judío de la II Guerra Mundial, la ONU decide enviar a Palestina a los 100.000 judíos europeos sobrevivientes.
Aunque los...
tracking img