Por qué pagamos intereses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué pagamos intereses cuando nos prestan dinero?

El dinero es un bien como cualquier otro, debido a que con él puedo satisfacernecesidades; como los otros bienes para adquirirlo necesitamos pagar un precio, por ejemplo una naranja, una sandía, un melón tienen un precio al cual sepueden adquirir.

El precio del dinero es la tasa de interés, la cual podemos definir: como el pago por el uso del dinero ajeno. Es importante hacerhincapié en que a diferencia de los bienes reales, cuando pagamos su precio cambiamos dinero por bienes, damos dinero y nos dan los bienes oviceversa, en cambio en el caso del dinero no podemos decir que el precio de $100 son $10 de interés; sino que esos $10 son el pago por el uso de esos$100.

Ahora bien ese pago se justifica porque el dinero se deprecia debido a la inflación que generalmente se da en la economía, o por el riesgoque se asume cuando se presta (riesgo que no te paguen).

En el caso de la inflación imaginate que tienes $100 para comprar un par de zapatos,pero tu vecino te pide que se los prestes prometiéndote pagar una tasa de interés del 10% mensual..Inmediatamente piensas que será un buen negocioporque puedes comprar los zapatos el próximo mes y ganar $10 de interés.

Que pasaría si llegado el mes siguiente los zapatos valen $120 y no $100,pues que en lugar de ganar pierdes, debido a la inflación.

En cuanto al riesgo exigirás un premio por aceptarlo. Por eso pagamos intereses.
tracking img