¿Por qué "revolución industrial"?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Revolución Industrial es un fenómeno amplio y complejo, por comprender una multitud de cambios socioeconómicos, tecnológicos, culturales e intelectuales que progresivamente van a ir configurando el mundo que hoy conocemos.

Se trata por tanto de unas transformaciones tan profundas que arrancan una nueva era en la historia de la humanidad, la Edad Contemporánea.

Estoscambios se encuentran todos englobados bajo un mismo término, que en la actualidad esta tan generalizado que la sociedad no se cuestiona, nadie se plantea ya si en vez de revolución, se debería hablar de “crecimiento acelerado”, o si “industrial” es un concepto que sintetice con claridad o no lo que supuso este fenómeno.

Pues precisamente aquí radica mi trabajo, en intentar aportar luz a unconcepto, aclarar los diferentes tipos de revoluciones, porque esta etapa es considerada una revolución, voces contrarias a denominarla así…

Me parece interesante adoptar esta perspectiva, porque creo que es una forma de entender con mayor claridad que fue este proceso tan importante para la humanidad, de modo que entendiendo el propio concepto se puede vislumbrar con mayor precisión la trascendenciade este periodo para la humanidad.

¿Por qué “revolución industrial”?

Para comenzar, es necesario aclarar que pese a que este pequeño trabajo cuestione o explique la expresión “revolución industrial” vamos hacer uso de ella a lo largo de todo él porque sin entrar en su significación, es innegable su generalización en el lenguaje universal.

Antes de ahondar en el término es imprescindibledesarrollar brevemente en que consistió este proceso histórico.

La Revolución Industrial tuvo su origen en Inglaterra en el siglo XVIII, desde donde se extendió al resto de Europa, fue una verdadera revolución económica que afecto a todo el conjunto de la sociedad.

La población preindustrial se caracterizaba por una renta per cápita pequeña, se puede decir que no existía el concepto depropiedad privada como lo entendemos hoy día, sino que había grandes señoríos en posesión una persona, por otro lado había un modelo demográfico antiguo, es decir, una elevada natalidad y mortandad, debido a las malas condiciones de higiene y salubridad, así como a las constantes hambrunas consecuencia de una agricultura insuficiente.

En cuanto a las causas, se ha de mencionar primero que esteproceso tuvo lugar gracias a un marco político favorable, liberalismo político y económico. También la agricultura vivió su propia revolución, se pasa del barbecho a la rotación cuatrienal obteniendo una mayor producción en los cultivos, se cercan las tierras comunales, “Enclosures”, y se producen innovaciones en la maquinaria agrícola.

La mayor producción agrícola acaba con las hambrunas y junto conotros factores se pasa de un modelo demográfico antiguo a un modelo de transición, elevada natalidad y descenso de la mortandad.

También dentro de las causas hay que nombrar la supresión de los gremios, y las innovaciones tecnológicas, nuevas máquinas movidas, primero por energía hidráulica y luego por agua, sustitución de las tradicionales materias primas por otras más abundantes (carbón,hierro…).

Como consecuencias nace una nueva forma de entender el trabajo, que con una mayor especialización, se concentra ahora en fábricas, naciendo de este modo una nueva forma de los modos de producción, la industria fabril.

Vamos a debatir tanto el nombre “revolución”, como el adjetivo “industrial”, centrándonos en el primero, se define como “cambio profundo y violento de cualquier cosa” o“cambio violento, institucional, político, social y económico de una nación.”

Hemos de tener en cuenta que una revolución siempre implica una ruptura o discontinuidad con el pasado y que se puede hablar de distintos tipos de revoluciones: políticas, sociales, económicas, culturales…

En este sentido no es lo mismo hablar de la Revolución Francesa por ejemplo, que de la Revolución Neolítica,...
tracking img