¿Por qué se mueven los planetas?

El astrónomo alemán Johannes Kepler es conocido, sobre todo, por sus tres leyes que describen el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Lasleyes de Kepler fueron el fruto de la colaboración con el gran astrónomo observador Tycho Brahe, quien había confeccionado las tablas astronómicas más precisas de la época. Kepler no comprendió elorigen de sus leyes que tan bien describían tanto el movimiento de los planetas como el de otros cuerpos astronómicos como el sistema Tierra-Luna. Sería Newton quien extraería todas las consecuencias delas leyes de Kepler, permitiéndole así enunciar la Ley de la Gravitación Universal.
* Primera Ley (1609): Los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Solsituado en uno de los focos.
* Segunda Ley (1609): El radio vector que une el planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
* Tercera Ley (1619): Para cualquier planeta, el cuadrado de superíodo orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol.
Una Primera Teoría de Unión
Así como los físicos dehoy en día buscan maneras de unificar las fuerzas fundamentales, Isaac Newton también buscó unificar dos fenómenos aparentemente dispares: el movimiento de los objetos que caen hacia la tierra y elmovimiento de los planetas que giran alrededor del sol. El descubrimiento de Isaac Newton no fue que las manzanas caen en la tierra por la gravedad; fue que los planetas están constantemente yendo haciael sol, exactamente por la misma razón: ¡la gravedad!. Newton se basó en el trabajo de astrónomos anteriores, en particular de Johannes Kepler, quien en 1596 y 1619 publicó sus leyes del movimientoplanetario. Una de las principales observaciones de Keppler era que los planetas se mueven en órbitas elípticas alrededor del sol. Newton expandió la descripción de Kepler del movimiento planetario... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Por qué se mueven los planetas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Se-Mueven-Los-Planetas/3251912.html

MLA

"Por qué se mueven los planetas" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Se-Mueven-Los-Planetas/3251912.html>.

MLA 7

"Por qué se mueven los planetas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Se-Mueven-Los-Planetas/3251912.html>.

CHICAGO

"Por qué se mueven los planetas." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Se-Mueven-Los-Planetas/3251912.html.