¿Por qué ser facilitadores/as constructivistas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ SER FACILITADORES/AS CONSTRUCTIVISTAS?
La concepción constructivista, es un conjunto articulado de principios, que nos permite diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones fundamentales sobre la enseñanza.
1. Enseñanza constructivista
La concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza parte del hecho que la escuela hace accesible a sus estudiantes/as, aspectos dela cultura necesaria para su desarrollo personal, intelectual, motor y emocional. También considera al carácter activo del aprendizaje, por ello este, es fruto de una construcción personal en el que intervienen agentes sociales. Se construye pero se enseña y se aprende a construir. El aprendizaje contribuye al desarrollo en la medida en que aprender no es copiar o reproducir la realidad.
Para laconcepción constructivista aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido que pretendemos aprender.
La aportación activa y global del/la estudiante, su disponibilidad y conocimientos previos en el marco de una situación interactiva, en la que el/la facilitador/a actúa de guía y mediador entre el/la niño/a y la cultura.
2. Elaprendizaje significativo experiencial ¿por qué ser constructivistas?
Para Rogers (1973), aprender cómo se debe aprender y participar en un proceso de cambio son objetivos primarios de una educación adaptada al mundo presente. Es necesario formar individuos que sean capaces de participar eficazmente en un proceso de cambio inteligente, fundamentado, discriminador y flexible. Esta intervenciónsolo se desarrolla en el individuo que ha descubierto que el aprendizaje significativo es, aunque amenazador, compensador en profundidad; y ha reconocido que es satisfactorio correr el riesgo de abrirse a las experiencias, tanto de sus sentimientos y reacciones interiores como de la evidencia que sus sentidos le aportan acerca del mundo exterior:
Un individuo así se halla en el proceso de cambio,está aprendiendo continuamente, enfrentando de un modo constructivo las perplejidades de un mundo cuyos problemas se multiplican con mucha mayor rapidez que sus respuestas. Ha aprendido que el proceso de cambio es algo en que puede vivir más cómodamente que en la rigidez, que la capacidad para hacer frente de un modo adecuado a lo nuevo es más importante que el ser capaz de repetir lo viejo.
*Los seres humanos tienen una potencialidad natural para aprender.
* El aprendizaje significativo tiene lugar cuando la materia es percibida por el/la estudiante como algo que tiene importancia para sus propósitos.
* Mucho aprendizaje significativo se adquiere haciendo.
* Al prender se facilita cuando el /la estudiante participa de una manera responsable en el proceso de aprendizaje.* El aprendizaje autoiniciado, que afecta a toda la persona del/la estudiante, es el más penetrante y duradero.
* La creatividad en el aprendizaje se facilita más cuando se da mayor importancia a la autocrítica y la autoevaluación que a la evaluación de los/as demás.
* El aprendizaje más útil socialmente en el mundo modernos es el aprendizaje del proceso de aprendizaje, un espíritucontinuamente abierto a la experiencia, una incorporación dentro de uno/a mismo/a del proceso de cambio.
Para este autor, la sensación de aprendizaje experiencial es “ahora estoy aprendiendo lo que necesito y quiero”, sus características son:
* Una calidad de implicación personal. En el hecho del aprendizaje se compromete toda la persona, tanto en el aspecto cognitivo como en el afectivo yvolitivo.
* Es auto-iniciado. Aun cuando los estímulos procedan del exterior, la sensación de descubrimiento, de captar y abarcar emerge desde lo interior.
* Es penetrante. Influye en la conducta y las actitudes, también en la personalidad del que aprende.
* Es evaluado por el/la estudiante. “esto no es precisamente lo que quiero-no va bastante lejos, esto es lo mejor -, esto es lo que...
tracking img