¿POR QUÉ SOMOS VIOLENTOS?

En el transcurso de esta materia hemos analizado a la violencia desde distintas perspectivas pero sin duda el punto de partida para ello ha sido la correspondencia quesostuvieron Einstein y Freud cuestionándose ¿por qué la guerra? y de si hay alguna manera de evitarla. Entorno a este cuestionamiento se adhieren otras temáticas entre ellas, que la violencia, elderecho y el poder están íntimamente interrelacionados y al servicio de una minoría o clase dominante, que tiene bajo su influencia las escuelas, la prensa y casi en general a la iglesia. Estos elementos alservicio de esta clase dominante les permiten dirigir, organizar y gobernar las emociones y sentimientos de las masas “inconscientes”. Sin embargo ¿qué tiene que ver lo anterior con la violencia?¿Cómo es que estos elementos logran despertar en los hombres un entusiasmo salvaje hasta llevarlos a sacrificar sus vidas por la guerra? Según Einstein sólo hay una contestación posible: todo hombre tienedentro apetito de odio y destrucción que con las racionalizaciones ideológicas e idealistas pueden mantenerse estables pero siempre latentes, que pueden emerger y desencadenarse en circunstanciasinusuales como bien lo observamos en la película “El experimento”. Freud sugiere que las condiciones que provocan la agresividad son esencialmente las mismas para todos los animales y que no hay muchadiferencia en la agresividad entre los seres humanos, pues entablan guerras por el control del territorio, infligen heridas y muerte a otras personas, es decir recurren a la violencia como fuerzaimpositiva para defender lo que estiman y quieren, agregándole a esto conflictos de opiniones. Queda claro entonces que todos los seres humanos tenemos un cierto nivel de agresividad, que actúa comomecanismo de defensa. Es una forma de estar preparados ante una posible amenaza psicológica o física. El problema se manifiesta cuando ese modo de protección se convierte en violencia ejercida sobre algo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Por qué somos violentos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Somos-Violentos/3770869.html

MLA

"Por qué somos violentos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Somos-Violentos/3770869.html>.

MLA 7

"Por qué somos violentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Somos-Violentos/3770869.html>.

CHICAGO

"Por qué somos violentos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Somos-Violentos/3770869.html.