¿Por qué tuvo éxito la noviolencia en la independencia india?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué tuvo éxito la noviolencia en la independencia India?

Para responder este interrogante, resulta ineludible por obvias razones, citar a Mahatma Gandhi, arquitecto de su tiempo en la lucha pacífica activa por la libertad de su nación, y del cual puedo decir sin pretender sobrepasar las sobradas e interminables exposiciones biográficas sobre su persona, que es a mi parecer, uno de esospersonajes que se infiltraron en una franja del tiempo y pasaron por la historia de la humanidad dejando una indiscutible huella de hechos, acciones, pensamientos, modos de vida y enseñanzas de amor por los otros y su libertad; una condición de entrega tal, que muy pocos han alcanzado y que de alguna manera lo perpetuaron en el tiempo. A lo mejor peco de ingenua al hacer una “odiosa” comparación,que quizá se habrá hecho ya con total peso argumentativo y hasta en un contexto más pertinente. No obstante, y con el mayor respeto, voy a hacerlo.

A pesar de la discontinuidad de tiempo entre uno y otro personaje puedo decir en este pequeño parangón, claro está, guardando proporciones, que tanto Gandhi como Jesucristo, pusieron en marcha una compleja empresa en la que fue indispensable levantaresquemas mentales y espirituales de subyugación preconcebidos por una humanidad acostumbrada a obedecer a sus fustigadores, acciones que desembocaron, por una parte; en la lucha pacífica por la independencia India del Imperio Británico, hasta entregar su vida a causa de los suyos y por mano de uno de ellos, tomando como su bandera la noviolencia; por otro lado, Jesucristo hizo lo propio, no porliberar un territorio de la opresión romana, sino por liberar el alma de su pueblo (que a la postre venimos siendo todos en sentido figurado) y al igual que Gandhi murió por mano de los mismos a los que quiso liberar, con un fin el “perdón de los pecados”. Así sin más, y a riesgo de ser pensada como afecta a la religión, que no soy, debo indicar que ni Jesús ni Gandhi, habrían tenido éxito sinohubieran Creído y tenido Fe en lo que se proponían, lo cual curiosamente, como se expresa en un texto de Hannah Arendt ni siquiera lo habrían de disfrutar ellos sino las generaciones futuras “El desarrollo humano es una forma de deslealtad cronológica, dado que los últimos en llegar son capaces de beneficiarse del trabajo de sus predecesores sin pagar el mismo precio” (Herzen) o, en palabras de Kant,“será siempre asombroso… que las generaciones primitivas parezcan sufrir el peso de una tarea, solo en beneficio de las generaciones posteriores (…) y de que solamente las últimas tendrán la buena fortuna de habitar en el edificio terminado” [1].

Camino del método

Sin duda alguna la noviolencia procede de una evolución espiritual y de pensamiento, que formaron el engranaje perfecto en el queGandhi encajó como parte esencial. Una particular figura en un enorme rompecabezas de colonias, colonizadores y colonizados, que irrumpe con su ideal de “libertad”, autonomía verdad, noviolencia etc. en un siglo ajeno a su voluntad humana. Y como artífice de tal empresa, logró impulsar y unir una nación entorno a un interés general y resistiendo por un fin común; “la libertad de India”. Interés pordemás, no solo inherente a esta nación, sino a la condición humana.

Pero, ¿cómo se abrió camino la noviolencia en medio de la evidente represión a la que estaba sometido el pueblo Indio? Cada vez que el ser humano se empeña en dar vida a nuevos sistemas, nuevas formas de transformar su realidad, inicia como todo, por el principio, interrogándose a sí mismo, poniendo lo que tiene sobre la mesay observando qué es lo que le falta, de este punto se desprenden ideas que dan vida a conceptos y teorías, que se articulan en un método, que a su vez se materializa en acciones concretas, que se traducen en cambios a la estructura social y psicológica del ser humano y su entorno. A lo mejor se torna demasiado simple así expuesta la gesta de Gandhi, pero es más digerible que teorizarlo, pues...
tracking img