¿Por qué y cómo fue el repliegue de managua a masaya?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insurrección Sandinista Victoriosa en Managua

¿Por qué y cómo fue el Repliegue de Managua a Masaya?

*Repliegue para la liberación de Jinotepe, Diriamba, San Marcos, Diriomo, Diriá, Nandaime, Pueblos Blancos y Granada

*Batallón Móvil con los mejores combatientes replegados de Managua

*Liberación de Jinotepe cambia para siempre la correlación de fuerzas militares a favor de laRevolución Sandinista

• Participante, testigo, sobreviviente y Cronista de la Insurrección Sandinista Victoriosa en Managua y del “Repliegue Táctico de Managua a Masaya”

• Habían pasado 17 días de heroicos combates en los Barrios Orientales de Managua contra la guardia genocida del somocismo. Se habían registrado ya los Repliegues a la Hacienda El Vapor, el de Ciudad Sandino a San Andrés de LaPalanca y a Mateare, la Insurrección de los Barrios Occidentales y en particular en San Judas, incluida Ciudad Sandino. La banda de asesinos de la guardia somocista ejecutó las masacres de Batahola, Kilocho, El Paraisito y la Colina 110, cuando se produjo el Repliegue Táctico de Managua a Masaya, el 27 de junio de 1979, en la noche.

• Resumen breve sobre por qué y cómo fue el RepliegueTáctico-estratégico de Managua a Masaya, aquel 27 de junio de 1979, extraído de mi libro “Insurrección Sandinista Victoriosa, Repliegue a Masaya.

• Este resumen se escribió en abril del 2009 con el propósito de reimprimir el libro mencionado, en homenaje al 30 aniversario de la Insurrección y del Repliegue a Masaya, auspiciada su reimpresión por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

• “InsurrecciónSandinista Victoriosa, Repliegue a Masaya”, está depositado en las Bibliotecas nacionales Rubén Darío y Roberto Incer Barquero, en todas las cinco Bibliotecas de la Alcaldía de Managua, está en manos de 2,000 ciudadanos de Managua y otras partes del país, pues se imprimieron 2,000 ejemplares.

Pablo E. Barreto Pérez

La Insurrección Final contra la tiranía en San Judas se produjo el ocho dejunio. En los Barrios Orientales de Managua, concretamente en Bello Horizonte, la Insurrección comenzó el nueve de junio a las diez de la noche con el grito prolongado de ¡!Patriaa Libre o Morir, Patria o Muerte, Venceremos¡¡

En Monseñor Lezcano, Santa Ana, Acahualinca, Altagracia, Las Brisas, Linda Vista, Loma Verde, Barrio Cuba y otros vecindarios, el tableteo de metralla contra la guardia seinició el diez de junio.

En estos dos sectores de Managua encabezaban la lucha armada Gabriel Cardenal Caldera, Eduardo "el Chele" Cuadra, René Cisneros (caído en combate), Pedro Meza, Adrián Meza Soza, Víctor Romero, Genie Soto y Danilo “Pequeño Veneno” Serrano (ya fallecido), entre otros. Por las masacres de Batahola y “Kilocho” y el Repliegue al Vapor, la Insurrección de los BarriosOccidentales, quedó prácticamente desarticulada, debido a que faltaban armas de guerra y municiones.

Las fuerzas combativas fueron reorientadas hacia el Sector Oriental de Managua, o tomaron rumbo hacia El Crucero, Mateare y Nagarote.

Durante el día 27 de junio de 1979, mientras tanto, el Estado Mayor del Frente Interno del Frente Sandinista, encabezado por los Comandantes Carlos Núñez Téllez,Joaquín Cuadra Lacayo y William Ramírez Solórzano (fallecido recientemente), mandó a explicar a Combatientes Populares, a Colaboradores y población del Sector Oriental, involucrada en la Insurrección Final de Managua, en absoluto sigilo, que esa misma noche se produciría el célebre Repliegue Táctico de Managua a Masaya.

La explicación sigilosa, por parte de los cuadros revolucionarios,guerrilleros y Combatientes Populares más confiables, indicaba que faltaban armas de guerra y municiones, que la Insurrección Final ya había cumplido sus objetivos de desgastar militarmente a la tiranía somocista en la Capital, que debían salvarse las fuerzas combativas de Managua y que era indispensable fortalecer el Frente Oriental Carlos Roberto Huembes Ramírez, con la finalidad de liberar también...
tracking img