Por que ami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verbos para el analissis
Analizar: Hacer un análisis de determinada cosa: ej analizar una muestra de orina; analizar un asunto; analizar una oración.
Diferenciar: establecer diferencias entre dos cosas o personas La cultura diferencia a los hombres de los animales.
Identificar: Reconocer o probar que una persona o cosa es la misma que se busca o se supone: la señora identificó al ladrón de subolso.
Seleccionar: elegir una o varias personas o cosas de un conjunto de acuerdo con un determinado criterio El profesor seleccionó a los alumnos más destacados para las olimpiadas de matemáticas.
Inferir: culto Causar un grave daño u ofensa: el asesino infirió a su víctima varias puñaladas en la espalda.
Explicar: Expresar un concepto, un sentimiento, un fenómeno, un suceso, etc., de formaclara y detallada para que sea comprensible: explícanos todo lo que viste; si no lo entiendes, te lo explico otra vez; nos explicó su teoría
Detectar: Descubrir o recoger señales o pruebas de la existencia o la presencia de una cosa o un fenómeno que está oculto: le han detectado un cáncer.
Investigar: Estudiar y experimentar una materia o ciencia para aumentar los conocimientos sobre ella:los científicos investigan los fenómenos naturales.
Examinar: observar a alguien o a algo con el fin de conocer sus características Los economistas examinaron los números de la bolsa.
Reconocer: Distinguir o identificar a una persona o cosa entre varias por una serie de características propias: a pesar del disfraz, le reconoció por la voz; estás tan cambiado que no te había reconocido; reconociósu paraguas por la marca que tenía el bastón.
Enumerar: nombrar de manera sucesiva las partes de un todo o un conjunto Enumeraba las cosas que debía comprar en el mercado.
Subdividir: Dividir una parte de lo que ya ha sido dividido anteriormente
Desglosar: Separar un todo en partes para estudiarlas de manera aislada: desglosar el tema por capítulos.
Destacar: Sobresalir de los demás por unacualidad: el jazmín destacaba entre las plantas del jardín por su olor.
Descomponer: Hacer perder a algo su orden o la disposición entre sus elementos: he descompuesto las piezas y ahora no sé qué orden tenían.
Desmenuzar: Analizar o examinar de forma exhaustiva: desmenuzó el texto para entenderlo del todo.
Especificar: Dar los datos o detalles necesarios sobre una persona o una cosa paradiferenciarlas con claridad de otra: para pedir el libro debes especificar el autor, la editorial y el año.
Ilustrar: Colocar fotografías, láminas o dibujos en una publicación o un impreso con la intención de hacerlo más atractivo a la vista o de explicar y ampliar su contenido.
Relacionar: Relatar un hecho de palabra o por escrito: soy capaz de relacionar con detalle lo que sucedió la noche delcrimen. contar.
Comparar: Examinar dos o más cosas para encontrar parecidos y apreciar diferencias entre ellas: comparamos las dos versiones de una película.
Distinguir: Notar, oír o ver algo que se percibe con dificultad: distinguí tu voz en medio del ruido de la fiesta.

Verbos que indican síntesis

Sintetizar: Hacer una síntesis o resumen en que se recogen las principales ideas de un asuntoo materia .ej
Realizar: Ejecutar una acción o llevar a cabo una cosa: realizó una importante labor cuando trabajó como concejal de deportes
Arreglar: Poner en regla o en orden: ya han arreglado los papeles para casarse; antes de salir, arregla tu habitación. desarreglar.
Modificar: cambiar una cosa sin alterar sus características esenciales modificar un texto.
Combinar: Organizar odisponer personas, cosas o acciones de forma que se favorezca el funcionamiento o desarrollo de algo: cuando bailamos combinamos distintos movimientos corporales.
Construir: Disponer de determinada manera los elementos de una obra artística: el autor ha construido la novela en torno a un único personaje.
Prescribir: Mandar u ordenar el médico que un paciente se tome un medicamento o siga algún otro...
tracking img