Por que ami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas
MANN
Análisis de
José Carranza Alvarado













Los códigos simbólicos en las obras de Thomas Mann
y su concepción de arte en relación a Alemania a principios del siglo XX






Los códigos simbólicos en las obras de Thomas Mann
y su concepción de arte en relación a BRASIL a principios del siglo XX






En las obras de Thomas Mann, más allá de suanálisis de la burguesía de Alemania de fines del siglo XIX y comienzos del XX, se encuentra el mensaje que nos quiere trasmitir, oculto en los símbolos de sus personajes y en los temas recurrentes de sus obras capitales: la belleza y la muerte.
De esta manera, Los códigos simbólicos1 será el tema que abordaré a partir del análisis de las novelas más representativas, y relacionadas a miinvestigación, de Thomas Mann, pues soy de la opinión de que las obras seleccionadas presentan una visión personal del artista, como señal subliminal, de manera que nos revelan a los lectores verdades profundas y complejas sobre la naturaleza humana.
Para comprender los “simbolismos”2 que contienen las novelas, interpretaré algunos de ellos que se encuentran en la trama, y cómo contribuyen a la complejidad delos personajes y de la obra en general. Luego me centraré en el análisis de los símbolos y su relación con la concepción de arte para Thomas Mann. Por último, contrastaré las simbologías encontradas con los conflictos presentados en la época (Alemania a principios del siglo XX).

1.- Imágenes representadas por una complejidad que sólo pueden comprenderse descifrándolas.
2.- Simbolismos:significa revelar significados abstractos que sugieren más allá de lo que aparentan ser. Defienden una realidad, sentimiento o idea invisible bajo la forma de imágenes.
En la obra La muerte en Venecia se presentan abundantes recurrencias y simbologías mitológicas, lo cual se puede apreciar desde la primera página de la obra: “el escritor no había podido detener, después de la comida, la vibracióninterna del impulso creador, de aquel motus animi continuus que consiste, según Cicerón, en la raíz de la elocuencia”. En esta cita al autor anticipa el estado en el que se encuentra el personaje, y que desembocará en un conflicto entre la juventud, encarnada en la belleza de Tadrio, y la vejez, representando las ideas y el pesimismo que traen consigo los años, tema que abordaré más adelante.
Otro temamitológico es la concepción del “Destino” que maneja Gustavo Aschenbach, ante el cual se ve sometido el artista, como una persona marcada por un don espiritual. Esto se puede evidenciar en la siguiente cita: “Y deseaba ardientemente llegar a viejo, pues siempre había creído que sólo es verdaderamente grande y realmente digno de estima el artista a quien el Destino ha concedido el privilegio decrear sus obras en todas las etapas de la vida humana”.
En el capítulo III, se presentan evocaciones hacia temas mitológicos, griegos, tras la contemplación de Tadrio por parte de Aschenbach: “…Su rostro, pálido y preciosamente austero, encuadrado de cabello color miel; su nariz, recta; su boca, fina, y una expresión de deliciosa serenidad divina, le recordaron los bustos griegos de la época másnoble. Y siendo su forma de clásica perfección…”
La presencia de Eros es muy fundamental en el estudio de La muerte en Venecia, puesto que representa el amor extremo a la belleza que para Aschenbach era la perfección encarnada en Tadrio.
La belleza, de igual manera, es un tema recurrente en las obras de Thomas Mann, ya que en La muerte en Venecia, la belleza representa la juventud y los idealesjóvenes de todo artista en pleno auge, que, desde otro punto de vista, simboliza la perfección: “¡Qué disciplina, qué exactitud de pensamiento expresaba aquel cuerpo tenso y de juvenil perfección!”. “…Así los dioses, para hacernos perceptible lo espiritual, suelen servirse de la línea, el ritmo y el color de la juventud humana, de esa juventud nimbada por los mismos dioses para servir de...
tracking img