Por Que Ami

Páginas: 25 (6231 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Años y fechas de Conmemoración. III

1 8 2 0

7 de enero de 1820

El Ejército del Norte, dirigido de nuevo por el general Manuel Belgrano, se amotina en Arequito –y luego se disuelve- en un movimiento encabezado por el general Juan Antonio Bustos y el comandante José María Paz, en rechazo a la orden gubernamental que disponía su participación en la guerra intestina contra los federalistas.Cinco días después, gravemente enfermo en Tucumán, muere Belgrano.

22 de enero de 1820
Derrota de Artigas en Tacuarembó, en la Banda Oriental de Uruguay
Las fuerzas de Artigas son derrotadas por los portugueses en Tacuarembó, que a continuación los obliga a abandonar el territorio oriental, aunque algunos jefes uruguayos, como Juan Antonio Lavalleja, Miguel Barreiro, Fernando Otorgués yFructuoso Rivera aceptan la rendición.

12 de marzo de 1820
Liberación de Riohacha, en la actual Colombia
El coronel Mariano Montilla con una escuadrilla de 14 barcos comandada por Luis Brion ocupa Riohacha y otras zonas cercanas.

24 de abril de 1820
Victoria de Artigas en Las Gauchas (actual Argentina)
Artigas, con el apoyo de los pueblos originarios de Misiones, vence al caudilloentrerriano Francisco Ramírez en Las Gauchas, ahora aliado a Buenos Aires por el Tratado de Pilar (23 de febrero).

2 de abril de 1820
Acta de Rancagua en Chile
El ejército de San Martín, al conocer la disolución del gobierno nacional en Buenos Aires, firma el Acta de Rancagua, que lo desliga de toda subordinación al Río de la Plata. Sus oficiales nombran a San Martín Jefe Supremo.

25 de mayo de 1820Victoria patriota en Laguna Salada (actual Colombia)
El jefe militar patriota Mariano Montilla vence en Laguna Salada y ocupa Barranquilla y Soledad.

20 de agosto de 1820
Sale el ejército de San Martín al Perú

Zarpa de Valparaíso en unas veinte embarcaciones de la flota de Cochrane, enarbolando la bandera chilena, el Ejército Libertador del Perú, con cerca de 5 mil hombres.

8 deseptiembre de 1820
Llegada de San Martín a Perú

Desembarco en Paracas del general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú, apoyada por el gobierno de Chile que encabeza Bernardo O’Higgins.
23 de septiembre de 1820
Artigas se refugia en Paraguay
Derrotado en una serie de combates por el caudillo entrerriano Pancho Ramírez, aliado de Buenos Aires, Artigas se retira alParaguay se pone bajo la protección del gobierno del doctor Francia. Muere como humilde chacarero, el 23 de septiembre de 1850, sin haber salido de Paraguay.

5 de octubre de 1820
Se inician operaciones militares patriotas en Perú
Ante el fracaso de las conversaciones con los realistas en Miraflores, San Martín inicia operaciones militares enviando a la Sierra una columna al mando del coronelJosé Antonio Álvarez de Arenales, mientras el resto del ejército prosigue con la flota más hacia el norte.

9 de octubre de 1820
Independencia de Guayaquil, (actual Ecuador)
Guayaquil se declara provincia libre y proclama su independencia definitiva respecto a España. El levantamiento es encabezado por el capitán peruano Gregorio Escobedo y el poeta José Joaquín de Olmedo.

31 de octubre de1820
Triunfo de arenales en Huamanga (Perú)
Las fuerzas de Arenales se apoderan de Huamanga, tras abolir el tributo indígena y lograr el levantamiento de montoneras, que quedan al mando de los rioplatenses Isidoro Villar y José Félix Aldao.

6 de noviembre de 1820
Captura del buque Esmeralda en Perú
La flota patriota, comandada por Cochrane, consigue encerrar la escuadra española en ElCallao y capturar en sorpresivo combate naval a la fragata Esmeralda.

22 de noviembre de 1820
Derrota patriota en Huachi (actual Ecuador)
Las fuerzas patriotas guiadas por Luis Urdaneta y León Febres Cordero son derrotadas por los realistas del presidente de la Audiencia de Quito Melchor de Aymerich en la batalla de Huachi (Ambato), a lo que sigue el revés de Verdeloma, que permite a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por Que Ami?
  • Por que ami
  • Por que ami
  • Por Que Ami
  • AMIA
  • por que ami
  • Por Que Ami
  • Por Que Ami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS