Por que Cae la URRS?

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Por qué cae la URSS.
Texto de Hobsbawm PANORAMA DE LA URSS.

En primer lugar el gran error de la Unión Soviética es la división del movimiento obrero.
Otro error fue haber destruido la NEP, ydado lugar a la socialización forzosa de los medios de producción, a través de un proceso que significo 20 millones de víctimas.
La destrucción del Kulaki, el fin del capitalismo de estado etc. Estoserrores no le permiten generar una sociedad de consumo, si una sociedad moderna desde el punto de vista industrial.
“Se fabricaban tanques, pero no automóviles “.
Otro error grave fue utilizar alejército rojo para reprimir cualquier acción que disintiera con el comunismo. También podemos mencionar como error, el no apoyo a la revolución comunista China que tomo el poder en 1949.
Genera loque se denomina NOMENKLATURA, cargos técnicos y políticos vinculados con el partido comunista que van a ocupar los puestos de gobierno y de las empresas del estado. Esto va a generar muchísimacorrupción.
Se adjudicaba que los beneficios que tenían la cúpula del gobierno eran de acuerdo a sus responsabilidades.
Finalmente esta clase que conforman la NOMENKLATURA, son los que quieren terminar conla Union Sovietica.
A pesar de que habían planteado cierta distensión política respecto a los disensos que ocurrían en el mismo partido, tanto Kurushev y Breznhev continuaron con la férreadominación del partido comunista tal es así con la invasión a Hungría y a Checoslovaquia. De todas formas la URSS ya había avanzado en acercamientos con occidente centrando el tema de la producción dehidrocarburos. Va saliendo del aislacionismo que vivía la URSS, ahora en los 70 Hobsbawm afirma que es otro error de Rusia dado que se sale de su desarrollo autónomo.
En la década del 80 nuevos técnicosdel partido, proponen distintos cambios : GLASNOT Y PERESTROIKA .
GLASNOT : Se conoce como una política que se llevó a cabo a la par que la perestroika por el líder del momento Mijaíl Gorbachov,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la urrs
  • La URRS
  • CAE
  • el cae
  • CAE
  • Introduccion a la urrs
  • RESURGIMIENTO DE LA URRS
  • el agua que no cae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS