Por Que Ceuta Y Melilla Son Españolas

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Por qué Ceuta y Melilla son españolas:
Ceuta y Melilla son ciudades españolas desde hace siglos, mucho antes de que existiera Marruecos. Su historia corre paralela al del resto de España.
Hay queempezar por los fenicios: al mismo tiempo que sientan bases en la península, crean en Melilla una colonia comercial (Rusadir) y otra en ceuta. La de Ceuta sería ocupada, además, por los griegos.Ambas ciudades tuvieron un papel destacado en las guerras púnicas; sus puertos sirvieron de base de las operaciones navales de cartagineses y romanos.
Juntas pasaron a ser romanas: Melilla en el año 46d.C. con el nombre de Flavia; destacaba por su gran factoria de salazón de pescados. Ambas eran tan romanas como Hispania, y precisamente Hispania era el mercado hacia el que dirigían su vidacomercial. En estas ciudades entra el cristianismo al mismo tiempo. En Ceuta se edificó hacia el siglo IV una basílica que es el templo cristiano más importante descubierto en toda la provincia romana deMauritania Tingitana. La historia antigua de Ceuta y Melilla van de la mano de la del resto de España.
Cuando se hundió el imperio romano, Ceuta y Melilla corrieron la misma suerte que el resto deHispana: fueron invadidas por los vándalos de Genserico, que atravesaron la península ibérica para acabar en el norte de África. Melilla quedó destrozada; Ceuta se convertiría en plaza bizantina. Las dosquedaron bajo la influencia visigoda. Si Melilla languideció hasta casi desaparecer, Ceuta, por el contrario, se convirtió en una pieza estratégica fundamental en el juego de poder a ambos lados delestrecho de Gibraltar. En Ceuta, precisamente, es donde la tradición sitúa la felonía del conde Don Julián, gobernador visigodo de la ciudad, que se vende a los árabes y les facilita la invasión de lapenínsula.

Ceuta y Melilla en la España medieval

Ceuta va a llevar una vida muy agitada durante el periodo de poder musulmán. Será destruida en el siglo VIII y reconstruida en el IX. Los califas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A veltas con ceuta y melilla
  • melilla
  • ceut
  • melilla
  • Puerto de Ceuta
  • muro de melilla
  • Tuismo ceuta
  • Ceuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS