Por que comemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ COMEMOS?
Es necesario alimentarnos para poder vivir, pero alimentarse es mucho más que tomar alimentos ya que responde a una triple exigencia:

Biológica

Hace referencia a las necesidades nutricionales, es decir, a los requerimientos energéticos, proteicos, vitamínicos... necesarios para cubrir y mantener un estado saludable a partir de los nutrientes, de los que tanto sabemos ya,presentes en los alimentos.

El comer incluye varias fases:

La primera sería el hambre, que se define como un hueco o agujero en el estómago. Tiene una finalidad placentera y depende de las ganas del individuo, de la disponibilidad de alimentos, de la economía...
La segunda sería la ingestión propiamente dicha, hasta llegar a la saciedad, que depende de varios factores (cantidad, rapidez,apetencias...)
La tercera fase es la saciedad, que es la plenitud abdominal, la persona está a gusto, satisfecha y, por lo general, complacida.

Simbólica

Los alimentos tienen una elevada carga simbólica en el desarrollo psicológico de la persona, en la educación que ha recibido, en la cultura que le rodea y en las relaciones que a través de ella ha establecido.

En el acto de comer reunimosuna enorme gama de simbolismos y ritmos que, a lo largo de la vida, han pasado a formar parte de nuestro modo de ser y de nuestra personalidad. Este componente se ve integrado por la cultura, la religión, las relaciones socio-racionales y, como no, personales.

Hedónica

La alimentación es también de carácter emocional y afectivo. Existe una asociación entre el placer alimentario y el placersocial.

Puede ser fuente de placer o displacer, de recompensa o castigo, de bienestar o malestar.

A veces también, se ha utilizado como objeto de premio o castigo con el fin de conseguir unos resultados, es el caso de la motivación hacia los niños para obtener ciertos fines. Los niños suelen ser muy sensibles a este tipo de "chantajes", que aunque no son muy didácticos suelen tener muchoéxito

Patrón Alimentario

Existen distinta organizaciones internacionales (OMS, FAO, OPS) que cada cierto tiempo elaboran y revisan tablas con recomendaciones sobre las cantidades que se deben tomar de los diferentes nutrientes.

A partir de estas recomendaciones cada país elabora sus propios patrones dietéticos y sus pautas de alimentación adaptados a la disponibilidad de alimentos y a lasdemandas de la población.

Nuestro país se ha caracterizado a lo largo de su historia por desarrollar y practicar la llamada "Dieta Mediterránea", dieta saludable y completa, como ya hemos dicho en otras ocasiones.

Para realizar un patrón alimentario hay que intentar no caer en los dos errores más comunes, como son la monotonía alimentaria, la poca variedad de alimentos; y la improvisación, el"picoteo" desorden en horarios de comidas...

Asesoramiento nutricional familiar

Para conseguir una alimentación saludable tendremos en cuenta los siguientes cuatro puntos:

Adecuación de la dieta
Planificación de la alimentación
Aprovisionamiento de alimentos
Preparación culinaria

Hay una serie de recomendaciones generales para hacer de nuestra dieta completa, equilibrada y variada,para todas las edades. Se pueden resumir en:

Adecuado aporte proteico, preferentemente proteína de alto valor biológico.
Asegurar un aporte suficiente de calcio, ya sea a través de leche o sus derivados, pescado íntegro en conserva, legumbres y hortalizas.
Asegurar el aporte de vitaminas y minerales, mediante el consumo suficiente de verduras y frutas.
No sobrepasar los repartos deporcentajes recomendados de cada nutriente.
Analizar las ventajas de los intercambios de alimentos de valor nutritivo equivalente.

Además, se tendrá en cuenta los gustos particulares de la familia, el presupuesto económico disponible, las costumbres locales, el valor nutritivo de los alimentos y las variaciones estacionales, es decir, a los productos de temporada. Éstos suelen ser más ricos en...
tracking img