Por Que Del Porque

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
METODOS DE MUESTREO
El muestreo de suelos consiste en un procedimiento para llegar a obtener una o varias muestras que sean representativas de un terreno. Este es el primer paso imprescindible en un programa de análisis de suelos con fines de diagnosticar la fertilidad promedio y/o recomendar fertilizantes a un terreno bajo cultivo. El cuidado que se tenga en la realización de este paso escrítico, ya que el error que aquí se comete generalmente es mayor que el error que se introduce en los análisis realizados en el laboratorio.
El término “muestra” se refiere a las pequeñas muestras de suelo tomadas para representar un horizonte y otra parte del perfil. Este significado no debe confundirse con el uso paralelo de “muestra” para designar un sitio o unidad de suelo seleccionadaestadísticamente o con otro criterio, al investigar la distribución de suelo (Webster, 1977).
El muestreo es el primer paso de una análisis químico de suelo, y el más crítico, ya que se constituye en la fuente de error más común (Petersen and Calvin, 1986).
La profundidad de muestreo está determinada por el nutriente o propiedad del suelo que se pretende cuantificar. Así, la materia orgánica y el pH semiden habitualmente en capa superficial (0-20 cm) ya que es la profundidad donde ejercen mayor influencia.
Las determinaciones de laboratorio, por muy cuidadosamente que se realicen, carecen de significado si las muestras no representan la clase o parte del suelo que se pretende estudiar. Como existe un limite practico de tamaño para que las muestras puedan ser trasladadas del campo o tratadas en ellaboratorio, resulta que, inevitablemente, se toman pequeñas porciones de suelo como representativas de entidades mucho mayores. La porción de suelo muestreada debe ser lo mas homogénea posible si pretendemos seleccionar en ella una pequeña parte representativa.
Normalmente, las muestras se obtienen de los horizontes del perfil, pero en ocasiones, también se utilizan otras entidades del suelo.El tamaño y forma de la muestra dependen de su finalidad. Como es natural, deber ser lo suficientemente grande para incluir y representar las características que pretendemos examinar.
Tres son los principales tipos de muestras que se toman de los horizontes del suelo para los estudios en laboratorio: muestras con estructura alterada, transportadas en bolsas y utilizadas para análisisgranulométricos, químicos y otros; muestras con estructura intacta, obtenidas mediande cilindros metálicos y usadas para determinaciones físicas; y muestras recolectadas con cajas para estudios micro morfológicos. Todas las muestras sea cual sea su finalidad deben ser identificadas con un numero.
Muestreo en bolsas
La muestra de tierra suelta, con estructura alterada, suelen obtenerse, una vez abierta lazanja, aflojando el suelo en la cara del perfil mediante una azadón o plaeta y llevándolas a una bolsa de polietileno. Las muestras en bolsas constituyen una rutina en la prospección de suelos y se usan para las determinaciones granulométricas, química, fisicas y mineralógicas
Número de submuestras a recolectar en un lote

La exactitud y la precisión del muestreo, es decir, la calidad del mismo,depende del número de submuestras que se tomen en cada sitio. Se ha observado que cuando se toman solamente 5 submuestras en un sitio, el resultado del análisis estará en un rango de (+- 9 ppm) respecto el verdadero valor del sitio, por lo tanto, no es aceptable para realizar recomendaciones de fertilización. En cambio, cuando se recolectan 20 submuestras, el intervalo de confianza se reduce a (+-1,5 ppm), lo cual representa un grado de precisión razonable. Cabe destacar que el número de muestras a tomar prácticamente no varía con el tamaño del lote (Swenson, 1984), al menos hasta una superficie de alrededor de 50 has, pasada la cual es recomendable dividir el sitio en dos o más fracciones que no sobrepasen esta superficie.
Procedimiento para la toma de muestras
Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque el
  • porque a mi
  • Y Porque?
  • porque
  • porque?
  • Porque a mi
  • porque
  • Porqué?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS