Por que documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No recuerdo bien como me fui acercando al cine documental. O que pensaba en el momento que decidí seguir la especialización documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Fue haceya un tiempo.
Quizás intuía la riqueza que existe dentro del género: lo impredecible, la sensibilidad que se pone en juego, la espontaneidad, la compasión (en el sentido de sentir con el otro).Pero lo que hoy siento es que el presentarme como alguien que quiere hacer un documental, es en algún sentido una forma de acercarme, casi una manera de pedir permiso. Este trabajo me posibilitóentrar en nuevos mundos, conocer personas y arrimarme a comunidades. Y en este proceso me encontré cara a cara con situaciones tan distintas, con diferentes formas de sentir, de pensar o de vivir (escriboesto y no puedo dejar de pensar en Valentín, el padre de Luis Santana, muerto en Cromagnon. Un colectivero rudo y curtido del conurbano profundo que hablaba de su hijo mientras dos surcos de lágrimascorrían y corrían sin control por su cara). Y fue también una manera de ir conociéndome a mi mismo.
Durante la etapa de estudiante recuerdo a docentes como Victor Bailo, Oscar Gamardo, MiguelMirra, Daniel Stefanello, y otros que fueron los que nos guiaban y hacían que nos preguntáramos acerca de las formas y los porque de los trabajos que queríamos encarar.
Y desde la pantalla los trabajosde directores como Eduardo Coutinho o Werner Hezog nos mostraban hasta donde se podía llegar.
Mi primer trabajo en esta etapa fue un corto sobre un grupo de chicos que vivían en las calles deRetiro y Constitución. Si bien fue un primer acercamiento a la temática, que evidentemente dejaba afuera muchos aspectos de la problemática, me acercó a algunas de las funciones que yo creo puede tener eldocumental. Como son las de acercarse a los sectores mas vulnerables de la sociedad y tratar de contar, junto con los protagonistas, aquellas historias que no suelen tener mucha difusión.
Pero en...
tracking img