Por que el 1 de enero?¡

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR QUE EL 1 DE ENER0?
No siempre el 1 de Enero ha sido el principio de un nuevo año, el día en el que el digito del año suma una unidad en esta era. Originalmente el primer díadel año era el 1 de Marzo, en el antiguo calendario romano, y no fué hasta el año 153 D.C. cuando se adoptó el 1 de Enero como principio de un nuevo año, cuando dos cónsules romanos,modificaron el calendario romano y nombraron los meses tal y como los conocemos hoy, con los días que tiene cada mes en concreto.
Aun así, en el año 525, Dionisio el Exiguo fijó elprincipio del calendario Juliano el 25 de Marzo, para conmemorar le Anunciación de Jesús (9 meses antes de su supuesto nacimiento el 25 de Diciembre).
Incluso lo que hoy conocemoscomo el Papa Noel del 25 de diciembre o los Reyes del 6 de enero otros pueblos lo adoptaban en este primer día del año. ¿Sabías que alrededor del siglo VII los paganos de Flandes yHolanda tenían la costumbre de intercambiar regalos en la venida de año nuevo, que viene de San Eligius (que murió por el 600)?
Muchos países en la Europa Occidental adoptaron porfín el 1 de Enero como día de nuevo año justo antes de adoptar el calendario gregoriano. Otros países tenían el principio de año fijado en el 25 de Diciembre, el 25 de Marzo, o inclusoel día de Pascua, como Francia. Otros países de Europa del Este (sobre todo en los que la Iglesia Ortodoxa tenía especial auge) nombraban su principio de año el 1 de Septiembre (desdeel año 988).
Fué ese cambio el que supuso aquel famoso "cambio de fechas" brusco, ya que para adoptar de un calendario a otro, se tuvieron que "saltar" varios días. Por ejemplo, enEspaña se pasó del 4 de Octubre al 15 de Octubre de 1582. Como decía, fué justo antes de la adopción del Calendario Gregoriano cuando muchos países adoptaron ese 1 de Enero famoso
tracking img