Por Que El Cuidado Y La Preservacioon Son Un Derecho Y Un Deber De Todo Ciudadano?

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Hoy, cuando tener derechos y poder ejercerlos es un privilegio, cuando la atención por parte del estado en asuntos ambientales es precario, por no decir que ninguna, cuando las grandes empresas y multinacionales se limitan sólo a asumir los costos por las degradaciones ocasionadas al ambiente y no evitar su ocurrencia, y en general, cuando todos nosotros aun no hemos tomado conciencia de quetrabajar por la preservación y cuidado del medio ambiente equivale a comprometerse con la humanidad y su subsistencia; la responsabilidad del conglomerado social, con el desarrollo sustentable, es aun mayor.
Pero a que se debe todo esta pasividad tanto del estado como del ciudadano en particular? Será que la información a la que tenemos acceso no goza de veracidad y oportunidad que nos motive ypermita actuar con nuestro instinto de conservación que al parecer hemos olvidado?. Estos son interrogantes que nos deben conducir a la reflexión que a continuación se pretende dilucidar:
Sea lo primero en decir, que la idea de la necesidad del mantenimiento de la armonía entre el hombre y la naturaleza se remonta a las épocas más primitivas de la historia de la humanidad, sin embargo, la toma deconciencia del derecho al medio ambiente sano con carácter general por parte de todas las sociedades y de todos los gobiernos, es relativamente nuevo. En este orden, encontramos que es a partir del Congreso de Estocolmo de 1972 donde la preocupación y conciencia por la conservación del medio ambiente sano cobran una relevancia especial. Es en aquel momento donde se piensa en el derecho al medioambiente sano como el derecho que tiene por finalidad garantizar el mantenimiento de aquellas condiciones de la naturaleza que permiten preservar la existencia de la vida humana.
Siendo casi generalizado en nuestros días que en las democracias actuales se reconozca constitucionalmente el derecho de todos los ciudadanos a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que lasactividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de generaciones futuras; encontramos que en los tiempos en que vivimos, el problema con el medio ambiente no es ya de reconocimiento normativo de derechos, sino la ausencia de una práctica social que corresponda con las exigencias ecológicas para su preservación.
Parece que se ha olvidado que al lado de todo derecho seencuentra ligado, como consecuencia lógica, un deber que puede traducirse en un hacer o en un no hacer por parte del destinatario del mismo, y que en un derecho como el de gozar de un medio ambiente sano, la obligación de preservarlo con el esfuerzo mancomunado de todos los seres humanos, resulta incuestionable.
Hechos de distinta clase y origen, que a lo sumo han sido considerados comoverdaderas catástrofes ambientales, evidencian la necesidad de comprometernos activamente con el respeto y garantía de nuestro entorno natural. Recordemos sólo algunos de estos lúgubres episodios de la historia humana y reflexionemos frente a ellos: .
- El accidente de la central nuclear de Chernobil, donde murieron decenas de personas, 640.000 quedaron bajo control médico, 140.000 tuvieron que serevacuadas y la contaminación por radiación afecto directamente a varios países aledaños a Ucrania y en general a toda la humanidad.
- Consecuencias que hasta hoy han sido imposibles de evitar y contrarrestar, por su gravedad y por que los daños ocasionados por la radiación pueden prolongarse durante siglos.
- La explotación irracional que de la flora se ha hecho en los últimos tiempos; siendo elejemplo más grave la progresiva desaparición de la selva del Amazonas patrimonio de la Humanidad y pulmón del planeta.
- El progresivo aumento, que ya es verdaderamente alarmante, de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo cual ha intensificado el efecto invernadero natural; trayendo como consecuencia el calentamiento adicional de la superficie, de la atmósfera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Deber Ciudadano
  • Loque todo ciudadano peruano debe saber
  • IMPRIMIR La simple condición de pertenecer a la raza humana nos otorga una serie de derechos y libertades que deben...
  • Derechos y deberes que debemos realizar como ciudadanos
  • Deber de cuidado
  • ENTENDER LA SOCIEDAD POLITICA Y AL HOMBRE POLITICO, NO ES UN DEBER DE LA ESCUELA SINO DE TODO CIUDADANO.
  • El Cuidado del Medio Ambiente: un Deber de Todos
  • participacion ciudadana. derecho, deber y corresponsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS