Por Que En México No Se Puede Establecer La Pena De Muerte

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
¿Por qué no se puede aplicar la pena de muerte en México?
Como preámbulo histórico mencionare algunos pactos a los que México se ha adherido:
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,adoptado por la ONU el 16 de diciembre de 1966, en la ciudad de Nueva York y entro en vigor el 23 de marzo de 1976, al cual se adhirió México el 18 de diciembre de 1980, se ratificó el 24 de marzo de1981 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo del mismo año, es el primer instrumento internacional que se refiere, expresamente, a la pena de muerte. Postula, como derechofundamental, el derecho a la vida y establece principios de especial relevancia en relación con la pena de muerte. Así en su artículo 6°, que prescribe:
1.- El derecho a la vida en inherente a lapersona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.
4.- Toda persona condenada a muerte tendrá derecho a solicitar el indulto o la conmutación dela pena, la amnistía, el indulto o la conmutación de la pena capital, podrán ser concedidos en todos los casos.
En la Convención Americana sobre Derechos Humanos (suscrita en San José de Costa Ricael 22 de noviembre de 1969, en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos y que entró en vigor el 18 de julio de 1978, fue ratificada por México el 24 de marzo de 1981 ypublicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 1981. El artículo 4° de esta Convención, con el rubro “Derecho a la vida”, aborda los aspectos mas importantes de la pena de muerte.Textualmente dispone:
1.- Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vidaarbitrariamente.
3.- No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido.
Una vez descrito esto, nos encontramos con el siguiente cuestionamiento:
Si el Congreso de la Unión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pena de muerte en mexico
  • Pena De Muerte En Mexico
  • La Pena De Muerte En Mexico
  • Pena de muerte en mexico
  • Pena De Muerte En Mexico
  • Pena De Muerte En Mexico
  • Ensayo Pena De Muerte En México
  • ensayo pena de muerte en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS